INTRODUCCIÓN

La Universidad Estatal de Bolívar, presenta el V CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO (V CTIE) a desarrollarse los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2018.

Los cambios mundiales y las tendencias homogeneizadoras constituyen un reto permanente frente a una realidad ecuatoriana y regional que busca construir su identidad científica de manera autónoma, anteponiendo intereses, aspiraciones e idiosincrasias a la centralidad paradigmática que ha regido la ciencia y su valoración social hasta ahora.

En esta oportunidad, la UEB brindará a los investigadores, la oportunidad de divulgar los resultados de sus estudios con enfoque de inclusión multidisciplinario, enmarcados en las Áreas Temáticas, definidas siguiendo la estructura de Facultades de la UEB.

En ese sentido, los trabajos seleccionados para ser presentados en el Congreso siguieron un proceso de arbitraje realizado por expertos en cada una de las áreas temáticas, quienes evaluaron aspectos de fondo y forma, según los estándares previstos por las más exigentes revistas científicas de carácter internacional.

El magno encuentro contará con la presencia de destacados invitados nacionales e internacionales, quienes con su presencia, imprimirán relevancia y profundidad a la discusión académica que se dará en las múltiples sesiones programadas en el marco del Congreso, contando con el concurso de expertos de diferentes países de la región y del mundo, además de la participación de un nutrido grupo de Docentes-Investigadores pertenecientes al claustro de nuestra Universidad Estatal de Bolívar, así como de otras instituciones de educación superior y de investigación de la región.

El V CTIE representa de alguna forma la mayoría de edad por el ser el quinto en forma anual e ininterrumpida. Esto según los organismos rectores de la educación superior y del quehacer científico de nuestro país marca el punto máximo de contribución a los procesos de acreditación de las IES del país. Además, el CTIE es el evento científico, tecnológico y de transferencia de mayor transcendencia de la Provincia de Bolívar.

Finalmente, presentamos el programa de conferencias magistrales las mismas se desarrollarán en el Centro de Exposiciones Nacionales e Internacionales (CENI) además del programa de ponencias por área temática, que se desarrollarán en los espacios de las Facultades de: Jurisprudencia; Ciencias de la Salud y del Ser humano y Ciencias de la Educación.