• (032)983 211
  • Email investigacion2016@gmail.com

CRITERIO: INVESTIGACIÓN

El criterio investigación evalúa la institucionalización de los objetivos, proyectos y actividades de investigación,  así como los resultados obtenidos por los investigadores de la institución.

La investigación, siendo una función sustantiva de las universidades y escuelas politécnicas, debe planificarse y ejecutarse considerando los objetivos institucionales, asegurando luna estructura y la disponibilidad de recursos que propendan crecientes niveles de calidad en los resultados obtenidos; en particular, debe considerar: la disponibilidad del talento humano de acuerdo a sus características, la estructura organizativa institucional (en particular la oferta académica de posgrado) y la disponibilidad de los recursos. Adicionalmente, para efectos de la evaluación externa se consideran los resultados obtenidos por los investigadores de la institución agrupándolos en publicaciones periódicas, indexadas y no indexadas, y libros o capítulos de libros.

investigacion criterio

Institucionalización

El subcriterio analiza el grado en que las políticas y procedimientos adoptados han logrado institucionalizar la investigación científica como una función sustantiva de la universidad o escuela politécnica. Para el efecto se analiza la planificación de los objetivos de investigación de la institución, considerando los objetivos, las prioridades y los recursos institucionales organizados de manera que se garantice la ejecución de proyectos de investigación y la obtención de resultados con crecientes niveles de calidad.

Para la evaluación de estos aspectos se considera los siguientes indicadores:

• Planificación de la investigación
  • Gestión de recursos para la investigación.

Tipo de Indicador: Cualitativo

La institución de educación superior cuenta con un plan de investigación articulado a la planificación estratégica institucional.

De acuerdo con los fines y los principios del Sistema de Educación Superior, las instituciones de educación superior, en el ejercicio de su autonomía  responsable y procurando crecientes niveles de calidad en los procesos y resultados de investigación científica, deben de contar con un sistema de investigación planificado en consonancia con su misión, visión y objetivos institucionales y su planificación estratégica.

El plan de investigación debe considerar al menos los siguientes criterios:

• Políticas y  normativas institucionales de investigación
  • Objetivos institucionales de investigación
  • Líneas de investigación “representan temas agrupados de estudios científicos que se fundamentan en tradición investigativa, de donde se originan proyectos cuyos resultados guarden afinidades entre sí. En cada línea de investigación debe existir al menos un grupo de investigación activo”
  • Grupos de investigación: para efectos de la evaluación externa, un grupo está constituido por profesores investigadores titulares, que cuenten con la experiencia académica y con producción científica demostrada en las líneas de investigación, los mismos que se encuentran trabajando en al menos un proyecto  de investigación.
  • Proyecto de investigación: Es una investigación con inicio y fin definidos, fundamentada en objetivos específicos, buscando la obtención de resultados de causa y efecto o incremento de hechos nuevos.
  • Fomento de la investigación: Convocatorias y ayudas a la investigación, becas de investigación, reconocimiento a la investigación.
  • Divulgación y transferencia de resultados de la investigación.