• (032)983 211
  • Email investigacion2016@gmail.com

Costo: $50 dolares americanos.

Cupos disponibles: 30

INSCRIPCIONES

CURSO - TALLER MÉTODOS ESTADÍSTICOS APLICADOS CON SOFTWARE A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

DATOS INFORMATIVOS

Facilitador:

Ing. Mg. Mauricio Salas M.

Fechas propuestas:

Semana del 14 al 15 de abril del 2018.

Semana del 21 al 22 de abril del 2018.

Horario sugerido:

Sábados: 8H00 a 13H00 y 14H00 a 17H00

Domingos: 8H00 a 13H00 y 14H00 a 16H00

Duración:

Modalidad:

30 horas presenciales

10 horas autónomas

JUSTIFICACIÓN

La calidad de la enseñanza universitaria indudablemente radica en el nivel de preparación de los docentes, quienes deben capacitarse continuamente para poder estar a la par de los avances científicos y tecnológicos, más aún cuando en la actualidad las instituciones de educación superior están priorizando la investigación como una fortaleza primordial de la calidad académica. Esto obliga a los educadores a ampliar sus horizontes profesionales y complementar su rol de pedagogos con el de investigadores, para lo cual necesitan conocimientos profundos de varias herramientas que exige el método científico para llevar a cabo su labor, siendo la estadística un instrumento imprescindible para lograrlo.

El manejo de datos y la inferencia sobre ellos es una habilidad que se pretende fortalecer con el curso que se muestra en la presente planificación, a través de la fundamentación teórica y práctica del uso de los diferentes métodos para la validación de cuestionarios utilizados para estudios de campo y del análisis de las pruebas paramétricas y no paramétricas básicas para la verificación de hipótesis.

OBJETIVOS DEL CURSO

General

• Capacitar a los docentes en la aplicación de métodos estadísticos en proyectos de investigación

Específicos

• Analizar los distintos métodos utilizados para la validación de cuestionarios estructurados con preguntas politómicas y dicotómicas.
  • Estudiar las pruebas paramétricas y no paramétricas utilizadas para la verificación de hipótesis estadísticas, diferenciando su aplicación en función al problema de investigación, muestra utilizada y tipo de dato.
  • Realizar ejercicios prácticos de aplicación mediante el uso de los programas PQRS, Excel y SPSS.

Día 1: Recolección de datos

• Conceptos básicos de estadística.
  • Elaboración de instrumentos de recolección de datos.
  • Cálculo de la fiabilidad de los instrumentos de recolección de datos:
  • Métodos de consistencia interna.
  • Método del test y re-test.
  • División por mitades.

Día 2: Teoría estadística de las decisiones

• Decisiones estadísticas
  • Hipótesis estadísticas
  • Contraste de hipótesis
  • La prueba de hipótesis

Día 3: Pruebas estadísticas

• El proceso de la prueba de hipótesis.
  • Pruebas paramétricas
  • T-Student
  • Test Z

Día 4:

• Pruebas no paramétricos
  • Chi2
  • Wilcoxon
  • Mann Whitney

Día 5:

Pruebas estadísticas con más de dos muestras

• Anova de un Factor
  • Kruskal Wallis
  • Friedman
  • Q de Cochran

Análisis de correlación

• Pearson
  • Tau – B de Kendall
  • Spearman

Trabajo presencial

• Fundamentación teórica.
  • Ejemplos de aplicación prácticos.
  • Resolución de problemas de aplicación mediante software.
  • Trabajo en talleres grupales.

Trabajo autónomo

• Realización de tareas complementarias (resolución de problemas basados en casos prácticos)

• Laboratorio con internet.
  • Proyector.
  • Cada participante con una laptop.