• (032)983 211
  • Email investigacion2016@gmail.com

Sistema de Investigación

 

PRESENTACIÓN

Es un hecho ineludible la importancia que tiene el conocimiento para el desarrollo humano, es por ello que para organismos como la ONU, una de las misiones esenciales de la universidad es desempeñar un rol protagónico en el ámbito de las ciencias, las artes y las letras, otorgando a la investigación una importancia vital. Es a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social que se orientan la academia, la  vinculación, el postgrado como procesos sustantivos de la universidad para dar respuesta a las exigencias y necesidades que hoy demanda nuestra sociedad. Por ello, en casi todos los países del mundo, para calificar a las universidades en rangos de productividad y excelencia, la investigación es un parámetro fundamental.

La Universidad Estatal de Bolívar (UEB), se encuentra en la ruta para fortalecer la investigación y visibilizar su productividad científica, lo cual se podrá evidenciar en el aumento progresivo del número de investigadores registrados en la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), así como en un mayor número de productos científicos valorados por su calidad y pertinencia (publicaciones en revistas indexadas, presencia en revistas y eventos científicos nacionales e internacionales a nivel regional, libros revisados por pares, incubadoras de ideas, productos de innovación etc.)

La identificación y descripción de prioridades de investigación, es un elemento medular de las políticas de investigación de cualquier institución universitaria; éstas dependen, a la vez, de las políticas establecidas por el Estado (Ley Orgánica de La Educación Superior, Reglamento de Régimen Académico, Constitución de la República, Plan Nacional del Buen Vivir, entre otras fuentes), basadas en las necesidades o problemas reales existentes en los diferentes ámbitos que requieren respuestas desde el desarrollo científico, tecnológico y humanístico, propiciando así, desde la universidad, estrechos vínculos con el entorno social en el que se inscriben dichas instituciones, cumpliendo con el contrato social que les corresponde con respecto a la sociedad.

El Vicerrectorado Académico, a través de la Comisión de Investigación y del Departamento de Investigación como órgano ejecutor, es el Organismo rector de las políticas de Investigación de la Universidad. Por lo tanto, la reforma del Sistema de investigación se impone como una necesidad ineludible para adecuarlo a la nueva realidad de las políticas académicas que se están desarrollando en nuestra Universidad, basadas en las Áreas Prioritarias de Investigación de la Universidad Estatal de Bolívar, dando respuestas eficaces a las debilidades identificadas en el otorgamiento y aprovechamiento de los recursos destinados a la investigación.

En este orden de ideas, se establecen, como aspectos generales en este sistema de investigación, los siguientes:

I. Definir los dominios prioritarios del territorio y las líneas de investigación que tributen a su desarrollo, considerando la capacidad  científica y humana de la UEB y acorde a las problemáticas más resaltantes que presenta la sociedad, con el fin de producir conocimientos y mejoras en la realidad, tanto local o regional como nacional.

II. Promover la organización de los investigadores, en estructuras de investigación (grupos de investigación, centros de investigación) que se articulen con la figura de las líneas prioritarias de investigación, definidas en este sistema.

III. Conformar conexiones donde los tres procesos sustanciales de la universidad (docencia, vinculación y postgrado) converjan y tributen al desarrollo de las líneas priorizadas, potenciando la formación de investigadores (tanto estudiantes como docentes noveles) y promoviendo su asociación con investigadores de mayor experiencia. 

VI. Garantizar la optimización del retorno del capital invertido en cada subvención otorgada, mediante la generación de artículos científicos, patentes, creación de nuevos productos, tecnologías, servicios, empresas, etc.

VII. Garantizar la gestión del conocimiento derivado de la investigación, mediante la adecuada implementación, socialización y difusión del mismo.

Este Sistema de Investigación surgió a partir de una revisión exhaustiva del Sistema anterior, aprobado, en sesión del 1 de noviembre del 2011, por el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Estatal de Bolívar. La revisión culminó con esta nueva versión, adaptada a la realidad de las actividades de investigación de la Universidad Estatal de Bolívar y la provincia.


pdf Descarga de documento completo