• (032)983 211
  • Email investigacion2016@gmail.com

Proyectos 2014 - 2015

 

 

  • MITIGACIÓN DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO EMITIDOS POR RUMIANTES, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE COSECHAS COMO FUENTE DE ALIMENTACIÓN Y EL EFECTO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE GAS IN VITRO EN LA ZONA LOS SANTOS, PROVINCIA BOLÍVAR – ECUADOR, 2015 - 2017.

     

    DIRECTOR DEL PROYECTO:

    ING. NELSON MONAR

     

    RESUMEN EJECUTIVO

    Las emisiones de metano por los rumiantes tienen un efecto considerable a nivel medioambiental debido al aporte que este gas hace al calentamiento global y a la disminución de la capa de ozono, aspectos que llevan a cambios climáticos que afectan drásticamente, entre otros, a los sistemas de producción agrícola y pecuaria. Otro aspecto relevante observado en los sistemas de producción ganadera es la energía alimenticia que se transforma en forma de gas metano y no es aprovechada por el animal. Considerando las situaciones anteriores, es importante plantear alternativas que disminuyan estas emisiones, mejorando las condiciones productivas de los sistemas ganaderos, pero a la vez intentando aminorar los efectos en la contaminación medioambiental (Carmona, J. et al, 2005).

    Como sabemos que la población mundial se supone que llegará a 8,2 mil millones en el 2030 y el ingreso per cápita promedio de casi el doble en el mismo período. La demanda de alimentos per cápita aumenta un 7% hasta 2030 siguiendo los patrones dietéticos propuesta por la FAO (HavliK, P. 2014).

    En el Ecuador el sector Agrícola constituye una de las principales fuentes de emisión de GEI, generados por la fermentación entérica del ganado bovino y por el residuo de cosecha de quinua, los cuales representan 50% y 19% de las emisiones de metano respectivamente. En el país  se identificará medidas de mitigación: mejorará la dieta alimentaria del ganado bovino, uso y manejo de los desechos y residuos de cosechas a  través de procesos de reciclaje.

    Bolívar ocupa el tercer lugar en superficie con uso agropecuario y afines, de la Región 5, con 381 mil hectáreas, lo cual equivale al 16% del total de la Región 5 y el 3% del total del país. Predomina en esta provincia la existencia de pastos cultivados con un total de 110.962 ha. (29% de la superficie agropecuaria) por la actividad pecuaria de producción de leche, seguido de montes y bosques ocupan el 23% de la superficie provincial utilizada (86.415 ha.) (Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad 2011

    La Constitución de la República del Ecuador (2008) contiene dos artículos específicos relacionados con la gestión sobre cambio climático en el país. El Artículo 413 busca promover la eficiencia energética; el desarrollo y uso de prácticas y tecnologías ambientalmente limpias y sanas; las energías renovables, diversificadas, de bajo impacto que no pongan en riesgo la soberanía alimentaria; el equilibrio ecológico de los ecosistemas; y el derecho al agua. El Artículo. 414 busca la adopción de medidas adecuadas y transversales para la mitigación del cambio climático mediante la limitación tanto de las emisiones de GEI, como de la deforestación y la contaminación atmosférica; adoptando además medidas p ara la conservación de los bosques y la vegetación; y para la protección de la población en riesgo (Asamblea Constituyente, 2008) (Ministerio del Ambiente MAE, 2012).

    OBJETIVO GENERAL: 

    • Mitigar los gases de efecto invernadero emitidos por rumiantes, mediante la utilización de residuos de cosechas como fuente de alimentación y el efecto sobre la producción de gas in vitro en la zona Los Santos, provincia Bolívar – Ecuador, 2015 - 2017. 

     OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    • Caracterizar nutrimentalmente los subproductos de cosecha de la zona Los Santos
    • Demostrar la degradación de la composición físico-química (Materia Seca, Fibra Detergente Neutra y Proteína Cruda) en rumiantes.
    • Determinar la producción de gas in vitro de los subproductos de cosecha la zona Los Santos.
    • Evaluar el comportamiento productivo, patron de fermentación y población de protozoarios en rumiantes consumiendo subproductos de cosecha en la zona Los Santos. 

      

  
  • EVALUACIÓN DEL RECURSO FORESTAL EN BASE A BOSQUES NATURALES O REMANENTES DEL CANTÓN ECHEANDÍA, PROVINCIA BOLÍVAR.

    DIRECTOR DEL PROYECTO:Ing. Hugo Vásquez Coloma.

    RESUMEN EJECUTIVO

    Las Evaluaciones de los Recursos Forestales Mundiales (FRA) se realizan cada cinco años en un esfuerzo para proporcionar una perspectiva coherente para describir el estado de los recursos forestales mundiales y cómo estos están cambiando… Dicho análisis proporciona información sobre los avances globales hacia la gestión forestal sostenible, tanto a nivel mundial como regional. Además, puede clarificar ciertos aspectos complejos inherentes a la gestión forestal y suscitar nuevos análisis y debates y, de esta manera, promover los procesos decisorios y las medidas encaminadas a la gestión sostenible.

    Es la primera vez que el Ecuador ejecuta una evaluación forestal de escala nacional, en donde el papel y la decisión política  del MAE, fue sustancial. Este accionar permite posicionar al país como uno de los países de vanguardia en temas de esta naturaleza en la región.

    En el 2001, a nivel nacional continental, el valor de remanencia es de 55,8%, mientras que la proporción de cobertura vegetal reamente reportado en la provincia Bolívar fue del 23,1% del total de la superficie provincial y a nivel local –cantón Echeandía- registra un porcentaje de 17,80% de  remanencia natural.

    Con respecto a la protección territorial, la provincia Bolívar tiene un 4% del total de su superficie incluida dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y un 3% dentro de Bosques protectores (Ministerio del Ambiente 2003). Mientras que a nivel local, el cantón Echeandía, no tiene superficie alguna dentro de algún tipo de protección territorial.

    El Cantón Echeandía, al no tener superficie alguna dentro de algún tipo de protección territorial, los bosques naturales siguen siendo explotados por los pobladores ya sea por el aumento de la frontera agrícola (introducción de cultivos y/o pasto para ganado) o por explotación de madera con fines económicos. A este problema se suma la falta de información sobre la superficie cubierta por bosques naturales y la debida concientización a los pobladores sobre los beneficios que éstos recursos naturales nos brindan a corto y largo plazo. A más de aquello se debe ofrecer alternativas económicas que puedan suplir los ingresos que puedan obtener por la explotación de bosques naturales. 

    Teniendo en cuenta la falta de información existente, la evaluación de recursos forestales se hace necesaria para atender la demanda creciente de información sobre los bosques y los árboles y con el fin de potenciar la formulación de políticas y la gestión sostenible de los recursos a nivel nacional e internacional. Para ello, es necesario adoptar y aplicar un enfoque adecuado para producir información estadísticamente fiable (http://www.fao.org/forestry/23225-0cec6b6e394a1fd736c21ac0a9204a796.pdf)

    Con los objetivos planteados en la presente propuesta de investigación se espera obtener información sobre el estado de los boques naturales o remanentes en el Cantón Echeandía, en base a esta evaluación plantear un plan de manejo y un plan de monitoreo de los bosques naturales para verificar los cambios que se puedan dar en el tiempo ya sea en incremento o en detrimento de éstos recursos naturales.

     

    OBJETIVO GENERAL:

    Producir información estadísticamente fiable que permita potenciar la formulación de políticas y la gestión sostenible de los recursos forestales a nivel local.

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    1. Realizar una evaluación de los recursos forestales en bosques nativos o remanentes.

    2. Realizar un Plan de Manejo y Conservación de Bosques nativos o remanentes.

    3. Realizar un plan de monitoreo de los recursos forestales en bosques nativos o remanentes.

     

    INTEGRANTES:

     

    Nombre

    Función

    Currículo

    Ing. Hugo Vásquez Coloma. Director  pdf
     Dr. Moisés Arreguin Sámano   Investigador pdf
     Ing. Edwin Silva  Investigador pdf
     Ing. Leidi Ortega   Ayudante de Investigación pdf
    Luis Raúl Chimborazo Toapanta Técnico de campo pdf
    Paulet Calvache Técnico de campo pdf

     

     

     

     

     

     

 
     
  • DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DE EXTRACTOS DE UCHUVA (PHYSALIS PERUVIANA) SOBRE BACTERIAS PATÓGENAS AISLADAS DE CARNE E IDENTIFICADAS MEDIANTE TÉCNICAS MOLECULARES.

     

    DIRECTOR DEL PROYECTO: Ing. María Bernarda Ruilova Cueva

    RESUMEN EJECUTIVO

    Actualmente el avance tecnológico en el campo de la biotecnología  ha venido en aumento, lo que ha permitido brindar múltiples herramientas para el manejo, uso y mejor aprovechamiento de agentes biológicos de interés humano, como por ejemplo la utilización de microorganismos para la producción de alcohol, vinagre, enzimas comerciales, ácidos orgánicos, y con la evolución de la biotecnología se ha extendido su aplicación a nuevas áreas de la alimentación y la medicina, como la producción y uso de toxinas producidas por microorganismos capaces de inhibir otro tipo de microorganismo (mecanismo que es utilizado especialmente por los Hongos filamentosos como defensa y para poder adaptarse a un medio específico), principalmente patógenos que si bien es cierto son controlados con agentes antibióticos de uso clínico y con agentes químicos, pero muy poco se han investigado nuevas sustancias de origen vegetal alimentario que cumplan esta función y que a su vez no produzcan efectos colaterales para la salud humana Chew et al. (2012).

    Por lo que en el presente trabajo se propone un método antimicrobiano, que se trata del aprovechamiento de la uvilla Physalis peruviana (en extracto), para determinar el efecto antimicrobiano por medio de la técnica de antibiograma de disco-placa y su acción sobre microorganismos patógenos como; Escherichia coli, Salmonella, y Listeria spp, altamente contaminantes de los alimentos y que han sido la causa de muerte de muchas personas. Estas bacterias serán aisladas de carnes testadas en centros de expendio de la Ciudad de Guaranda.

    El aislamiento permitirá identificar la presencia o no de estos patógenos y sus posibles factores epidemiológicos, ETAs, la identificación de género se realizará mediante la extracción del ADN bacteriano y su posterior análisis mediante la técnica molecular de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), para lo cual se utilizará pares de cebadores específicos para cada género.

    Los cultivos serán resembrados y congelados para tener la primera colección bacteriana de la Universidad para posteriores investigaciones. El agente inhibidor (antibacteriano) será un extracto desarrollado a base de bayas y hojas de uvilla dicho extracto será obtenido siguiendo los métodos de Areiza N. et al. (2013) y Ozgur Cakir et al. (2014) adaptados de acuerdo al diseño de experimentos explicado en el literal G.

    Este estudio será el primero en el país, en analizar la actividad antibiótica del extracto de hoja uvilla Physalis peruviana sobre la bacteria E-coli, Salmonella spp y Listeria spp, utilizando métodos de extracción que serán adaptados a nuestra necesidad y especificidad.

    La selección de las tres bacterias se debe a que son patógenos emergentes de origen alimentario y además permitirán saber si el antibiótico a obtener es inhibidor de amplio espectro (Antibióticos inhibidores de bacterias Gram positivas y Gram negativas)

    La capacidad de inhibición del nuevo antibiótico obtenido, será realizada mediante el cultivo y crecimiento en placa de las bacterias objetivo en medio específico para cada género previa dilución en la escala nominal de McFarland al 0.5. Posteriormente se medirá el halo de inhibición antimicrobiana de cada cepa recuperada de las carnes testadas, los resultados serán comparado con dos Antibióticos testigos de uso farmacéutico Ampicilina (AMP) y Ciproflozacina (C), antibióticos recomendados por CLSI (2010).

    OBJETIVO GENERAL:

    Determinar la acción antimicrobiana de los extractos de uchuva (Physalis peruviana), sobre tres tipos de bacterias patógenas aisladas de carne, e identificadas mediante técnicas moleculares.

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    1. Muestrear locales de venta de carnes en los mercados de Guaranda.

    2. Aislar patógenos como Salmonella, Escherichia coli, y Listeria presentes en carnes de consumo en la Ciudad de Guaranda.

    3. Aplicación de técnicas moleculares para identificar el género del microorganismo aislado.

    4. Obtención de extractos a partir de métodos combinados.

    5. Prueba de la resistencia antibiótica de los microorganismos aislados a los extractos obtenidos.

    6. Análisis económico de costo/beneficio.

     

    INTEGRANTES:

    Ing. Humberto Morris.- Investigador

    Ing. Gabriela Tenea.- Investigador

    Dra. Zulay Niñi Ruiz.- Investigador

    Ing. Rosa Angélica Tigre León.- Ayudante de Investigación

    Ing. Favián Bayas Morejón.- Asesor externo

     

 
     
  • AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE CEPAS DE SALMONELLA SPP RESISTENTES A ANTIMICROBIANOS, Y FACTORES DE RIESGO PARA SU CIRCULACIÓN, EN SISTEMAS PRODUCTIVOS DE TRASPATIO EN LAS ZONAS URBANAS Y PERI URBANAS EN CUIDAD DE GUARANDA DE LA PROVINCIA DE BOLÍVAR, ECUADOR.

    DIRECTOR DEL PROYECTO: MVZ. Elizabeth Gómez Vega.

    RESUMEN EJECUTIVO

    Las zoonosis son enfermedades de los animales producidas por diferentes agentes infecciosos que cumpliendo

    determinas circunstancias pueden ser transmitidos el hombre y producir una enfermedad en él. Aun hoy, las zoonosisrepresentan un gran porcentaje de las enfermedades descriptivas en numerosos países. Ellas constituyen el origen de pérdidas económicas considerables debido a los altos costos que producen al nivel de la salud pública humana y animal. 

    Las enfermedades asociadas con el consumo de alimentos de origen animal constituyen también un factor sumamente críticos para la permanencia de las afecciones zoonóticas. El panorama en la salud pública se complica aún más con el resurgimiento de enfermedades aparentemente controladas y de otras nuevas, que se encuentran bajo la denominación de enfermedades infecciosas emergentes. Todos estos factores se incrementan a raíz del fenómeno de la globalización, que entre otras cosas involucran un mayor flujo de personas, animales y productos atravesando distintas fronteras,UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR

    Formulario para la Presentación de Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación

    (Formulario tomado de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología – SENESCYT)

    generalmente sin los controles sanitarios permanentes (1) . Entendemos que las enfermedades zoonóticas son diferentes al resto de las enfermedades infecciosas por su idiosincrasia, por ello, su prevalencia y control requieren estrategias muy particulares basadas en investigaciones, en este tipo de enfermedades en las zonas rurales y perirurales de la cuidad de Guaranda ya que se debe considerar las diferencias sociales, climáticas y económicas. 

    Las zoonosis son causadas por patógenos que infectan a los animales y se trasmiten al hombre, pero la simplicidad de la definición esconde una complejidad de la manifestación de algunas de ellas, que aun en estos días son muy difíciles de entender y por ende controlar. El conocimiento de los reservorios de estos patógenos es esencial para entender la epidemiologia de estas enfermedades, que son típicamente endémicas y que ocurren en forma natural, sin embargo los cambios ecológicos y meteorológicos pueden promover una expansión de las mismas, su distribución, la forma de transmisión y difusión hacen que las medidas a tomar contra estos flagelos sean mucho más complejas que las que se toman contra las enfermedades infecciosas no zoonóticas (1) . 

    El actual aumento de la incidencia de Salmonella spp, ha provocado un gran impacto, tanto en la salud pública como en salud animal. Se considera que el incremento de la diseminación de los microorganismos a través de las cadenas productivas animales (bovinos, cerdos, pollos y en especial gallinas ponedoras) tiene un rol fundamental en este evento. 

    Los principales reservorios de Salmonella spp son animales portadores asintomáticos y las fuentes de infección más frecuente son los alimentos o los productos derivados de estos. La presencia de este microorganismo es considerado un riesgo zoonótico latente, debido a la contaminación horizontal a través de suelos, heces, ambiente, almacenamiento inapropiado, e incluso podría existir el riesgo de contaminación vectorial (14) . 

    La siguiente investigación busca identificar, mediante una encuesta epidemiológica aplicada a propietarios de sistemas productivos de traspatio (SPT) y un análisis microbiológico de muestras de heces de aves y cerdos (animales mantenidos en estos sistemas), en las zonas urbanas y periurbanas existentes en la ciudad de Guaranda, determinando así los factores de riesgo tanto en el manejo, situación sanitaria, etc., identificando el potencial impacto en la salud pública y salud animal. Finalmente se proporcionaran charlar educativas para evitar cualquier tipo de contaminación (cruzada, directa, vertical, horizontal), con Enterobacterias y de este modo mejorar la calidad de vida de la población.

     

    OBJETIVO GENERAL:

    Detectar la presencia de Salmonella spp y sus niveles de resistencia a antibióticos, en aves y cerdos mantenidos en Sistemas de Producción de Traspatio, en las zonas urbanas y periurbanas de la cuidad de Guaranda, e identificar los factores de riesgo para su circulación en estas poblaciones. Conjuntamente se estructurara un programa de capacitación para mejorar la situación sanitaria de esta población.

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    1. Identificar cepas de Salmonella spp, en muestras provenientes de heces de aves y cerdos, presentes a Sistemas de Producción de Traspatio en las zonas urbanas y periurbanas de la cuidad de Guaranda.
    2. Determinar la presencia de resistencia antimicrobiana en cepas de Salmonella, aisladas de aves y cerdos presentes en SPT.
    3. Identificar factores de riesgo para la circulación de Salmonella spp en SPT, asociados a las medidas de bioseguridad y manejo aplicadas en ellos.
    4. Capacitar a la población Guarandeña situada en las zonas urbanas y periurbanas en temas de carácter sanitario, para de este modo evitar los peligros de contaminaciones con Enterobacterias zoonóticas para así mejorar la situación sanitaria de esta población.

     

    INTEGRANTES

    Investigadores

    • Patricio Retamal
    • Chritipher Hamilton West
    • Danilo Fabian Yanez
    • Fernando Pazmiño
    • Edison Vicente Ponce Cepeda
    • Victor Hugo Cortez Sandoval

    Egresada

    • Veronica Alexandra Saltos Torres

     

 
     
  • EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO AGRO MORFOLÓGICO Y PRODUCTIVA DE DOS VARIEDADES DE CAFÉ ARÁBIGA (COFFEA ARÁBIGA) MEDIANTE TRES DENSIDADES POBLACIONALES, TRES FERTILIZACIONES FOLIARES, TRES ASOCIACIONES DE CULTIVOS Y TRES CONTROLES DE MALEZAS, EN TRES LOCALIDADES DEL CANTÓN CALUMA, COMO COMPONENTE DE REACTIVACIÓN DE LA CAFICULTURA.

    DIRECTOR DEL PROYECTO: Ing. Olmedo Zapata Illanez

    RESUMEN EJECUTIVO

    En el Ecuador, el sector cafetalero tiene relevante importancia en los órdenes social, ecológico y económico. La importancia social se relaciona con la generación de empleo directo para 105.000 familias de productores, en fuente de trabajo para varios miles de familias adicionales vinculadas a las actividades de comercio, agroindustria artesanal, industria de soluble, transporte y exportación, en ocupación de muchas familias dedicadas a la provisión de bienes y servicios vinculadas del sector, en la participación de diferentes grupos y en la organización de un importante segmento de los cafetaleros, que forman un amplio tejido social y participan activamente en la vida nacional. Cabe destacar que la superficie cafetalera del Ecuador, se estima en 213.175 hectáreas, de las cuales 145.575 corresponden a la especie arábiga y 67.600 a la especie robusta, distribuidas en 23 de las 24 provincias del país; por lo tanto, un amplio tejido social está relacionado con la actividad cafetalera. 

    La importancia ecológica se manifiesta en su amplia adaptabilidad de los cafetales a los distintos agros ecosistemas de la costa, sierra, Amazonía e islas Galápagos, regulan el balance hídrico de los ecosistemas y en el manejo no requieren de una alta dependencia de agroquímicos. 

    La importancia económica del café radica en su aporte de divisas al Estado y la generación de ingresos para las familias cafetaleras y otros actores de la cadena productiva como: transportistas, comerciantes, exportadores, industriales y obreros vinculados a los procesos de producción y de procesamiento, entre otros. La provincia de Bolívar posee una alta potencialidad para la producción de café en las estribaciones y la parte baja, hacia el litoral, estimándose una superficie de café arábigo de 3.410 hectáreas y 3.780 hectáreas de café robusta. El problema central de la Caficultura ecuatoriana es la reducida producción nacional de los cafés arábigos. Las causas de la reducción de la producción se relacionan con tres  factores fundamentales: la disminución de la superficie cultivada y la baja productividad de los cafetales por envejecimiento y densidades de plantación no adecuadas a los nuevos híbridos por desconocimiento de los agricultores dedicados a este cultivar. La disminución de la superficie cafetalera se ha determinado en base del análisis comparativo de la información del Censo Cafetalero de 1983, donde el área cultivada fue de 426.000 hectáreas y la estimación del COFENAC en el 2012, donde se indica que existe un área de 199.215hectáreas.  

     

    OBJETIVO GENERAL:

    Evaluar el comportamiento agro morfológico y productivo de dos variedades del café arábiga (coffea arábiga) mediante tres densidades poblacionales, tres fertilizaciones foliares, tres asociaciones de cultivos y tres controles de malezas; en tres localidades del Cantón Caluma. 

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

    1. Manejar técnicamente las parcelas de validación de dos variedades de café arábigo, con tres densidades poblacionales, tres fertilizaciones foliares, tres asociaciones de cultivos y tres controles de malezas, en la Granja Experimental El Triunfo  de La Universidad Estatal de Bolívar y en dos fincas del cantón Caluma.
    2. Evaluar la segunda  etapa del comportamiento agronómico y morfológico de dos  variedades de café arábiga, mediante tres densidades poblacionales, tres fertilizaciones foliares, tres asociaciones de cultivos y tres controles de malezas en cada una de las localidades.
    3. Determinar la calidad física  del grano y calidad organoléptica de las dos variedades de café arábigo evaluadas.
    4. Transferencia de tecnología de  los resultados preliminares alcanzados en el segundo  año de investigación.

     

     INTEGRANTES:

    Ing. Kleber Espinoza.- Subrogante

    Ing. Washington Donato.- Investigador

    Ing. Edwin Alvaro Solorzano Saltos.- Investigador

    Ing. Wiliam Paul Chilan.- Técnico de campo

    Sr. Victor Vega.-  Tesista

    Sr. Luis Amangandy.- Tesista

     

 
     
  • VALIDACIÓN AGRO- MORFOLÓGICA Y PRODUCTIVA DE NUEVE VARIEDADES DE CAFÉ ARÁBIGO (COFFEA ARÁBIGA L) COMO COMPONENTE DE REACTIVACIÓN DE LA CAFICULTURA EN EL CANTÓN CALUMA, PROVINCIA BOLÍVAR – ECUADOR.

     DIRECTOR DEL PROYECTO: Ing. Olmedo Zapata Illanez.

    RESUMEN EJECUTIVO

    La provincia de Bolívar tiene una alta potencialidad para la producción de café en las estribaciones y la parte baja, hacia el litoral, estimándose una superficie de café arábigo de 3.410 hectáreas y 3.780 hectáreas de café robusta. El problema central de la Caficultura ecuatoriana es la reducida producción nacional de los cafés arábigos y robustos. Las causas de la reducción de la producción se relacionan con dos factores fundamentales: la disminución de la superficie cultivada y la baja productividad de los cafetales por envejecimiento y deficiente manejo. La disminución de la superficie cafetalera se ha determinado en base del análisis comparativo de la información del Censo Cafetalero de 1983, donde el área cultivada fue de 426.000 hectáreas y la estimación del COFENAC en el 2012, donde se indica que existe un área de 199.215hectáreas.

    El sector cafetalero para los ecuatorianos tiene relevante importancia en los órdenes económico, social y ecológico por lo cual es de vital importancia desarrollar procesos de investigación y validación de alternativas tecnológicas que permitan diversificar los materiales existentes de café para el sector, y  disponer de  nuevas alternativas las cuales nos brindara este estudio  de las siguientes variedades: Pache , Sarchimor 1669-01, Sarchimor 1669-02,Sarchimor 4260, Catimor 01, Catimor 02, Catuai amarillo, Borbón, Catuai rojo. Realizando así una contribución al buen vivir de las personas inmersas en el cultivo de este importante rubro. 

     

    OBJETIVO GENERAL:

    Contribuir con alternativas tecnológicas para el fortalecimiento y diversificación del cultivo de café arábigo (Coffea arábiga l) como componente de reactivación de la caficultura en el Cantón Caluma,  Provincia  Bolívar  – Ecuador. 

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    1. Validar la respuesta agronómica, morfológica y productiva de nueve variedades de café arábigo en el tercer  año de su implantación.
    2. Evaluar la incidencia de plagas y enfermedades en las nueve variedades de café arábigo en la Granja Experimental El Triunfo - Caluma.
    3. Determinar la calidad física y organoléptica e inocuidad  de nueve  variedades de café arábigo en post cosecha.
    4. Transferir la tecnología validada y los resultados preliminares alcanzados a los productores(as) de la zona de influencia. 

     

    INTEGRANTES:

    Ing. Kleber Espinoza.- Subrogante

    Ing. Washington Donato.- Investigador

    Ing. Edwin Alvaro Solorzano Saltos.- Investigador

    Ing. Nelson Leonel Melena Morocho.- Técnico de campo

    Sr. Luis Yánez .- Tesista

     

     

 
     
  • CARACTERIZACIÓN TERMO-QUÍMICA DE LOS RESIDUOS DE BIOMASA DEL CULTIVO MAIZ SUAVE (ZEA MAÍZ) EN LA PROVINCIA DE BOLÍVAR

    DIRECTOR DEL PROYECTO: Ing. Juan Gaibor Chávez.

    RESUMEN EJECUTIVO

    La biomasa residual procedente de la agricultura en la provincia Bolívar constituye un recurso potencialmente aprovechable como fuente de biocombustibles y otros subproductos. Sin embargo, no ha sido utilizado hasta ahora, debido a que presenta

    diferentes dificultades técnicas, así como por la carencia de suficiente información sobre la cantidad y calidad para su transformación. Su gestión energética podría suponer un ingreso adicional para los agricultores, que por un lado comercializarían la cosecha alimentaria, y por otro comercializarían estos residuos como fuente de energía, materia prima, o

    subproductos elaborados, al tiempo de rentabilizar las operaciones de mantenimiento dentro de una gestión sostenible. Esto fortalecerá los lineamientos del Plan Nacional de Buen Vivir.

    Cualquier plan de explotación energética a nivel práctico precisa una cuantificación de los distintos recursos disponibles, junto una caracterización que permita establecer la aptitud de los recursos biomásicos a los distintos procesos para la obtención de energía: combustión directa, gasificación, fermentación etc. Este proyecto pretende caracterizar el material residual resultado de las cosechas de maíz suave generado en los Cantones de Guaranda, Chimbo, San Miguel y Chillanes, que son los mayores productores en la Provincia de Bolívar. El proyecto proporcionará una base de datos donde señale los siguientes parámetros: 

    • Determinación del poder calorífico
    • Análisis elemental: en C, H, N, S, O, Cl
    • Análisis proximal: Contenido de volátiles, cenizas, carbono fijo, humedad inicial y su evolución mediante secado en distintas condiciones.
    • Análisis estructural: Celulosa, lignina y hemicelulosa
    • Análisis de fermentabilidad y termogravimétrico

     

    OBJETIVO GENERAL:

    Realizar una caracterización energética de la biomasa residual del maíz suave (Zea Maiz) generado en la Provincia Bolívar. 

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    1. Realizar una prospección del cultivo de maíz suave en cuanto a los residuos biomásicos generados.
    2. Determinar su poder calorífico, densidad del sólido, densidad a granel.
    3. Realizar análisis elemental de los mismos: en C, H, N, S, O, Cl.
    4. Realizar análisis próximal: Contenido de volátiles, Contenidos en cenizas,
    5. Carbono fijo, humedad inicial y su evolución mediante secado natural en distintas condiciones.
    6. Realizar análisis estructural: Contenido en celulosa, lignina y hemicelulosa
    7. Analizar la fermentabilidad.
    8. Realizar un análisis termogravimétrico orientado a evaluar la aptitud para tecnologías de pirolisis-gasificación. 

     

    INTEGRANTES:

    Dr. Sergio Pérez.- Investigador

    Dra. Zulay Niño.- Investigador

    Dr. Borja Velázquez Marti.- Investigador

    Ing. Ericka Cortéz Rojas.- Ayudante de Investigación

     

     

 
     
  • CARACTERIZACIÓN DE LA VARIABILIDAD GENÉTICA DE MORA (RUBUS GLAUCUS BENTH) EN ZONAS PRODUCTORAS DE LA PROVINCIA BOLÍVAR PARA EL DESARROLLO DE JARDINES CLONALES.

    DIRECTOR DEL PROYECTO: Ing. José Sánchez Morales.

    RESUMEN EJECUTIVO

    La mora de castilla (Rubus glaucus BENTH) tiene gran importancia socioeconómica, debido a su capacidad productiva en pequeñas áreas, permitiendo el sustento económico y permanente de más de 12000 familias de medianos y pequeños productores a nivel nacional, en la provincia Bolívar existen 1392 UPAs con una superficie plantada de 2102 ha, siendo un cultivo en crecimiento. Es fundamental realizar estudios de caracterización agronómica y molecular de especies vegetales en programas de mejoramiento genético, enfocados al desarrollo de nuevos cultivares, ya que esto,  permite eliminar duplicados, identificar materiales con características deseables para iniciar un plan de mejoramiento genético a través de hibridación o selección masa. Debido a la importancia local y regional de la mora de castilla (R. glaucus), es esencial continuar con investigaciones de caracterización de la variabilidad genética y formación de jardines clónales ya que el Ecuador esta información es limitada. Por lo que el objetivo general de la investigación es: Caracterizar la variabilidad genética de mora (Rubus glaucus BENTH) en zonas productoras de la provincia Bolívar para la formación de jardines clonales., para lo cual primeramente se va a caracterizar la variabilidad fenotípica de los huertos de mora en la provincia Bolívar, mediante la zonificación agroecológica del cultivo de mora, socialización del proyecto en las tres zonas de intervención y diagnósticos rurales participativos para una adecuada selección de huertos en las zonas productoras e identificación de plantas con características de calidad superiores para su caracterización in vivo e in situ de las plantas madre cuyas variables morfológicas cuantitativas y cualitativas y variables fitopatológicas, serán procesadas mediante análisis combinados con el Programa estadístico CANOCO para determinar las características que tienen mayor inferencia en la calidad de la fruta. En base a esta información se formará jardines clonales para el desarrollo de variedades mejoradas de mora para la Provincia de Bolívar; mediante la multiplicación de plantas madre para la formación de jardines clonales ex situ e in situ en cada zona productiva. Durante el período de evaluación de las plantas madre se realizará un acompañamiento al proceso de capacitación que realiza el MAGAP como apoyo a los productores involucrados en el proyecto en el manejo integrado del cultivo de mora. Mediante la caracterización de la variabilidad fenotípica de los huertos de mora en la provincia Bolívar se identificarán plantas de mora de castilla con características de calidad deseables adaptadas a las zonas de producción de la Provincia Bolívar, éstas plantas constituyen la base para desarrollar un programa de mejoramiento genético basado en selección masal y fuente de material de propagación para la formación de jardines clonales. El principal resultado de esta fase del  estudio constituyen los jardines clonales ex situ e in situ establecidos, la importancia de obtener esta colección de material vegetativo radica en que partimos de sus características de calidad descritas para efectuar las siguientes fases del programa de mejoramiento genético y obtener variedades mejoradas de mora para la Provincia de Bolívar. La producción de material de propagación idóneo constituye un recurso beneficioso para la productividad de las plantaciones de mora y por lo tanto trae beneficios a los productores, integrando plantas de calidad dentro de las buenas prácticas agrícolas para la producción como un importante componente que permitirá mejorar la rentabilidad del cultivo.

    Este proceso se realizará en doce meses, y constituye la primera fase de un programa de mejoramiento genético para la obtención de nuevas variedades de mora de castilla adaptadas a cada zona de producción. Para un segundo año de evaluación ya se dispondría de datos científicamente válidos que nos permita elaborar un artículo científico para publicación en revista indexada.

     

    OBJETIVO GENERAL:

    Caracterizar la viabilidad genética de mora (Rubus galucus BENTH) en zonas productoras de la provincia Bolívar para la formación de jardines clonales.

     

    OBJETIVO ESPECFÍFICOS:

    1. Caracterizar la variabilidad fenotípica de los huertos de mora en la provincia Bolívar.

    2. Formar jardines clonales para el desarrollo de variedades mejoradas de mora para la Provincia de Bolívar.

    INTEGRANTES

    Ing. Carlos Marcial Monar Benavidez.- Investigador

    Ing. Marlón Javier Villares Jibaja .- Ayudante De Investigación

     

     

 
     
  • BALANCE DEL ABASTECIMIENTO ALIMENTARIO EN LA PROVINCIA DE BOLÍVAR Y PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO A LAS CADENAS ALTERNATIVAS DE COMERCIALIZACIÓN DEL IEPS.

    DIRECTOR DEL PROYECTO: Master Andrea Ojeda

    RESUMEN EJECUTIVO

    Este proyecto, está orientado a determinar lo complejo que resulta para la población  de la provincia de Bolívar lograr condiciones de una soberanía alimentaria. Mediante una metodología Investigación – acción, que parte de un diagnóstico sobre producción, distribución y consumo desde una línea base que permita conocer la realidad inicial sobre la soberanía alimentaria y a partir de esta realidad tomar decisiones sistemáticas de las decisiones sobre matriz productiva que se basen en el enfoque de soberanía alimentaria.

    OBJETIVO GENERAL:

    Mejorar el balance alimentario en el sistema de abastecimiento en las organizaciones campesinas en la provincia de Bolívar que trabajan con el IEPS a través transferencia y difusión de tecnología.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    1. Diagnosticar la dinámica distribución de alimentos, tanto en la producción, distribución y consumo en la Provincia de Bolívar bajo un enfoque de economía solidaria.
    2. Formular propuestas desde las organizaciones para fortalecer los canales de comercialización alternativa.
    3. Desarrollar procesos de formación y comunicación rural para el fomento de prácticas agroecológicas, manejo de postcosecha,
    4. Fomentar espacios concientización del consumidor. 

    INTEGRANTES:

    • Ing. Rodrigo Yánez.- Investigador
    • Lic. Gonzalo Paredes.- Investigador
    • Abg. Alex Zapata.- Investigador
    • Ing. Cristian Tamayo.- Investigador Externo

     

     

 
     
  • APORTE DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE CAÑA DE AZUCAR DESDE LAS ECONOMIAS CAMPESINO FAMILIARES A LA ESTRATEGIA NACIONAL DE UNA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA

    DIRECTOR DEL PROYECTO: Lic. Andrés Galarza.

     

    RESUMEN EJECUTIVO

    La producción agrícola de caña de azúcar, constituye uno de los rubros importantes de las economías campesinas familiares de los habitantes de los cantones en pie de monte. En medida de propiciar el desarrollo de las localidades en el marco de la estrategia nacional para la nueva matriz productiva, mediante la presente investigación se podrá establecer las potencialidades de dicha producción, en relación a las características agroecológicas para diferenciar entre su actual vocación para productos como la panela en banco, y a granel, así como, el destilado de alcohol metílico; o la dedicación extensiva para productos biocombustibles. Para el efecto, se estudiará las características agroecológicas, económico-productivas, y socio culturales.

    OBJETIVO GENERAL:

    Potenciar o Modificar las economías campesino familiares de la ruralidad del subtrópico de la provincia de Bolívar, mediante el estudio de producción y cadenas de distribución de dos localidades vinculadas a la producción de caña y cultivos diversos para su seguridad alimentaria local.

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    1. Elaborar una línea base para los sistemas de producción y cadenas de distribución existentes en la dos localidad establecidas, mediante un análisis multidimensional (agroecológica, económico, social, organizativo, ambiental y de mercado), para los sistemas de cultivo relativos a la caña y alimentos para las familias.
    2. Comprender las dinámicas agrarias, las presiones sociales en el medio y las relaciones de producción, mediante una revición de la historia agraria loical y de la lectura agroecológica.
    3. Analizar dos escenarios productivos y argumentar la mejor opción para ser potenciada.
    4. Efectuar propuestas de implementación a organismos e instituciones socializando la argumentación técnica y social.

    INTEGRANTES:

    • Ing. María Vallejo.- Investigadora
    • Ing. Silvia Calvopiña.- Investigadora
    • Dra. María Eugenia Pazmiño.- Investigadora
    • Lic. Pablo González.- Ayudante de Investigación
    • Dr. Diego Martínez.- Investigador externo

     

  
     
  • FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA LENGUA KICHWA A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN Y CONSERVACIÓN DE SU PATRIMONIO EN LA PROVINCIA BOLÍVAR.

    DIRECTOR DEL PROYECTO: Dra, Mirtha Manzano Díaz.

     

    RESUMEN EJECUTIVO

    La lengua es indiscutiblemente un elemento de identidad de una etnia, comunidad o región humana, de ahí la importancia de su estudio, influencias y desarrollo. La lengua ha sido objeto de investigación  desde la antigüedad; su estudio e interpretación ha permitido la comprensión de textos, las relaciones entre pueblos y culturas, el desarrollo económico y socio-cultural de un país y sus relaciones exteriores con otras naciones. Pero también, ha provocado grandes incomprensiones trayendo como consecuencias guerras y odios ancestrales entre diferentes nacionalidades, irrespetándose la diversidad e imponiéndose junto con ellas sus ideologías, religiones, creencias, cosmovisiones, tecnologías.

    Ecuador es un país plurinacional e intercultural donde las comunidades indígenas han sufrido las consecuencias de discriminación e irrespeto hacia sus lenguas y dialectos, hacia sus posiciones cosmovisivas, sus conocimientos y tradiciones ancestrales. El estado ecuatoriano a través de los tiempos, particularmente el gobierno actual, ha adoptado medidas importantes para darle a estas culturas el espacio que se merecen y empoderarlas, que el pueblo ecuatoriano comprenda que su valor radica en la diversidad y su verdadero atractivo reside en la riqueza del tapiz multicolor que lo conforma y que se entienda que las influencias son grandes y en nuestro ser íntimo llevamos genes, creencias aptitudes de nuestros congéneres; es hora de entender lo que llevamos de otros dentro de nosotros mismos, lo que debemos asimilar y comprender de otras culturas y otras naciones y lo que debemos mantener y defender de nuestras propias identidades.

    La Provincia Bolívar forma parte de la región andina, donde se asientan comunidades kichwa, siendo esta una de las características regionales y que le ha dado una distinción sociolingüística cultural especial dentro del territorio ecuatoriano, es, quizás por su geografía y población una provincia altamente agrícola y ganadera, con muy poco desarrollo industrial;  esto ha conllevado a que las nuevas generaciones – aquellas que se forman como profesionales y también los más desfavorecidos (los indígenas) migren a ciudades con mayores oportunidades de empleo, perdiéndose con ello parte de la riqueza de su patrimonio intangible – la lengua y su cultura. 

    El presente proyecto se propone fortalecer la identidad sociolingüística de la lengua kichwa a través de la promoción y conservación de su patrimonio en la provincia Bolívar.  Se realiza un  estudio sociolingüístico desde un enfoque sociocultural y psicolingüístico para entender sus mutuas influencias e impactos, a partir de los cuales puedan generarse nuevos conocimientos que contribuyan al enriquecimiento de las lenguas kichwa y castellana en la provincia y se trabaje en el rescate y defensa de la lengua ancestral en el contexto local, regional y nacional. Se implementa una investigación-acción aplicada con un enfoque sistémico complejo que nos permita interpretar la realidad de una manera amplia, participativa, crítica, reflexionar (auto) sobre la realidad y transformarla. Se espera durante el proceso de este proyecto elevar la conciencia de los ciudadanos sobre las influencias entre el español y el kichwa en la provincia de Bolívar, estimular el respeto mutuo y fortalecer sus identidades a  través de la producción de tecnologías educativas y productos de promoción del patrimonio sociolingüístico de la lengua kichwa, su historia y cultura.

     

    OBJETIVO GENERAL:

    Fortalecimiento de la identidad sociolinguìstica de la lengua kichwa a través de la promoción y conservación de su patrimonio en la provincia Bolívar.

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    1. Caracterización de la situación de la conservación actual del patrimonio sociolinguistico en la provincia Bolívar.
    2. Sistema de difusión y defensa del patrimonio sociolinguistico de la lengua Kichwa en la provincia Bolívar y sus influencias en el castellano hablado en la provincia como vía para protegerlo de la globalización.
    3. Sistema de capacitación docente para enfrentar el manejo de la diversidad sociolinguistica en el aula y contribuir al fortalecimiento de la identidad local.
    4. Estrategías para la conservación del patrimonio sociolinguistico de la lengua Kichwa de la provincia como medio para el fortalecimiento de la identidad y desarrollo local.

     

    INTEGRANTES:

    • Dr. Carlos Dominguez.- Investigador
    • Dra. Mabel Acosta García.- Investigador
    • Lic. Martha Aroca Pazmiño.- Investigador
    • Dr. Marco Paredes Vallejos.- Investigador
    • Lic. Bolívar Guzmán Bárcenes.- Investigador

     

  
     
  • SUSTITUCIÓN DE TRATAMIENTOS FUNGICIDAS CONVENCIONALES MEDIANTE BIOCONTROL CON TRICHODERMA SPP.

    DIRECTOR DEL PROYECTO: Ing. Darwin Pomagualli.

     

    RESUMEN EJECUTIVO

    La presente investigación es la continuidad del proyecto Biocontrol, mismo que se ha cumplido los dos primeros objetivos previstos, tomando en cuanta que el total del proyecto dura tres años (36 mese), recalco que este proyecto se viene desarollando en red entra las universdades Estatales de: Quevedo, Babahoyo, ESPAM, UPSE, se llevará a cabo en el Cantón Guaranda   entre mayo del  2014 hasta mayo del 2017, El rol que juega el control biológico en la agricultura sostenible ha sido ampliamente debatido. Está suficientemente argumentado que al restaurarse la biodiversidad funcional de los agroecosistemas se incrementará la regulación natural de plagas. Para llegar gradualmente a esta regulación se precisa, durante el proceso de conversión, implementar programas de manejo que tengan una sólida base ecológica y propicien la restauración gradual de la biodiversidad pérdida.

    Precisamente el modelo de conversión se  ha caracterizado por una etapa de sustitución de insumos químicos por biológicos, en el marco de programas de manejo integrado de plagas (MIP), en los que de forma armónica se incrementa el uso de bioplaguicidas y entomófagos y se hace un uso racional de los plaguicidas sintéticos. En estos programas la lucha fitogenética, las prácticas agronómicas, el manejo del hábitat y una fuerte capacitación de los productores, han permitido abrir cada día mayor espacio al manejo agroecológico.

    De esta manera, para abastecer esta necesidad es necesario  contar con herramientas de control de hongos patógenos que sean aceptadas en esta normativa y que permitan producciones en niveles técnica y económicamente aceptables.

    En este marco se pueden utilizar diversos biopreparados de  Trichoderma spp. Este hongo es un organismo antagonista que permite el control de diversas patologías fungosas en árboles frutales y hortalizas, y es posible aislarlo localmente y reproducirlo en forma masiva para su aplicación en el control  de patógenos de plantas.

    El proyecto de desarrollo  de biocontroladores  con Trichoderma spp.  incluye las investigaciones y la alianza estratégica con campesinos para el establecimiento de plantaciones, con el objetivo de obtener productos naturales agrícolas y, además contribuir al rescate de terrenos marginales improductivos, así como al incremento de la biomasa y por consiguiente a la mejora del entorno ecológico

    En este contexto, el presente proyecto se desarrolló con el propósito de aislar, producir y abastecer con  Trichoderma spp. a  campesinos agrícolas de la zona del cantón Guaranda para el control de enfermedades fungosas en producción orgánica cereales, papa y mora.

     

    OBJETIVO GENERAL:

    Identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos. El objetivo debe responder a las preguntas "qué" y "para qué". Es el conjunto de resultados cualitativos que el proyecto se propone alcanzar a través de determinadas acciones.

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    1. Evaluar las cepas locales de Trichoderma aisladas, frente a enfermedades fungosas  de cereales, papas y mora.
    2. Preparación de formulaciones  y evaluar tres presentaciones de Trichoderma para su aplicación en producción de cereales,mora y papa
    3. Preparación de formulaciones  y evaluar tres presentaciones de Trichoderma para su aplicación en producción de cereales,mora y papa
    4. Redacción de Resultados y Lecciones en Biocontrol de Enfermedades Fungosas con Trichoderma spp.

     

    INTEGRANTES:

    • Dra. Elena Angón Sánchez de Pedro.- Investigador
    • Dra. Herminia Snaguano.- Investigador
    • Dra. Chistian Amable Vallejo Torres.- Investigador
    • Ing. Bélgica Andrade Carvajal.- Ayudante de Investigación

     

  
     
  • PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LOS EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS COMUNITARIOS EN EL CANTÓN GUARANDA

    DIRECTOR DEL PROYECTO Lic. Martha Aroca Pazamiño.

     

    RESUMEN EJECUTIVO

    Durante mucho tiempo las sociedades comunitarias han mantenido un status quo en el cual predomina un modelo de comportamiento basado en el “machismo”, que lo único que ha conseguido es mantener a la mujer como un “objeto” cuyo único propósito es cuidar de los integrantes de la familia y del lugar donde establecen su hogar.

    Este comportamiento, ha venido a disminuir las posibilidades de preparación académica y/o técnica que conlleve a su mejoramiento económico, con lo cual no solo ella sino todas las personas directamente relacionadas, podrían mejorar socio económicamente. Otro efecto negativo es la autoestima baja de la mujer, quien siente que el trabajo doméstico no contribuye al desarrollo familiar; aspecto muy equivocado toda vez que el trabajo no remunerado realizado dentro del hogar, a más de ser sumamente pesado, permite que todos los integrantes gocen de un estado aceptable de vida. El mismo que al no tener un valor monetario no se visualiza, ni se reconoce.

    La sumisión de la mujer ha provocado toda clase de abusos, que va desde lo psicológico a lo económico, comportamientos que se reproducen en los hijos al formar sus propias familias. La vulneración de los derechos de la mujer muy pocas veces es denunciada, contribuyendo a mantener un círculo vicioso que de tanto manifestarse se lo considera como normal.

    Al haber convertido a la mujer en un “mero instrumento” familiar, se va perdiendo la posibilidad de que ella se transforme en un ente productivo dentro la comunidad, condicionando su participación exclusivamente a trabajos de muy baja jerarquía.

    Toda esta problemática social no resuelta, ha permitido un incremento de la exclusión de la mujer en el desarrollo comunitario, por lo que con seguridad el incremento de su inclusión en los emprendimientos turísticos comunitarios apoyado por la educación, capacitación técnica y la defensa de sus derechos contribuirá a mejorar el desarrollo comunitario.

    En base a lo expuesto, el problema de la investigación se plantea como: “Reducida participación de la mujer en los emprendimientos turísticos comunitarios del cantón Guaranda”.

    Auspiciar la igualdad y erradicar la pobreza requiere eliminar las brechas territoriales mediante el fomento del desarrollo rural y la promoción de una estructura nacional policéntrica que permita el equilibrio urbano-rural. En la actualidad persisten, disparidades territoriales en términos de desarrollo social. (SENPLADES, 2013).

    Realizar una síntesis clara y concisa sobre el proyecto, considerando antecedentes sobre la temática abordada, la justificación de la investigación que se propone, los objetivos del proyecto, la metodología que se utilizará y en la que se indique cuáles serán los resultados esperados.

    De lo anterior se desprende el problema de la investigación: Definir de forma clara y concisa el problema o necesidad que abordará el proyecto de investigación. El proyecto busca puntualmente: reducir los patrones de exclusión y discriminación de la mujer a través de la educación; motivando la inserción en instituciones educativas que permita desarrollo personal y social; así como también superar los estereotipos culturales que impiden un real proceso de inclusión. La concienciación del respeto de los derechos de la mujer, permitirá ir rompiendo barreras sociales.

    Ayudar a que la mujer del sector rural conozca que su trabajo, aunque no valorizado monetariamente, es de suma importancia y que está en plena capacidad de emprender con actividades productivas, que le permitirán elevar su nivel de vida, ayudará a cumplir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, contribuyendo a que la mujer fortalezca su participación en emprendimientos turísticos comunitarios, incrementando así su inclusión en el desarrollo socioeconómico de la comunidad del cantón Guaranda.

     

    OBJETIVO GENERAL:

    Reducida participación de la mujer en los emprendimientos turístico comunitarios del cantón Guaranda.

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    1. Se han reducido la influencia de los patrones de exclusión y discriminación hacia la mujer.

    2. Se ha elevado el nivel de instrucción educativo y técnico de la mujer.

    3. Se ha elevado la autoestima de la mujer.

     

    INTEGRANTES:

    • Ing. Victor Hugo Quizhpe.- Investigador
    • Ing. Carlos Rivadeneira.- Investigadora
    • Dra. Mirtha Manzano Díaz.- Investigadora
    • Dr. Carlos Dominguez Sánchez.- Investigador
    • Lic. Angel Baño.- Área Estadísitca
    • Dra. Mabel Anastacia Acosta García.- Técnico de campo