• (032) 983 211 Ext 6
  • Email investigacion@ueb.edu.ec

“RECURSOS TECNOLÓGICOS Y LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA”

Autores:

Henry Albán-Yánez(1), Karina Ruiz-Abril(1), Marco Lara-Olalla(1), Fidel Castro-Berio(1)


Ver Articulo Completo


Resumen:

La integración de los recursos tecnológicos a la docencia, sólo será una realidad en la medida en que quienes impartimos aprendizaje, los incorporemos a nuestra mediación pedagógica, rompiendo barreras y aportando a la calidad del entorno educativo. El objetivo primordial es sensibilizar a los docentes, induciéndolos a que incorporen al proceso enseñanza–aprendizaje, herramientas tecnológicas; estrategia que permitirá ampliar el espectro pedagógico, permitirá la interacción con los estudiantes e implantará en la Universidad Estatal de Bolívar importantes mejoras en este proceso como el actitudinal y el procedimental.

El estudio se apoya metodológicamente en un procedimiento de investigación mediante encuestas, desarrollado con la herramienta de almacenamiento gratuito Google drive. El hallazgo principal de la investigación que se pudo determinar en base a las encuestas realizadas a los docentes de la Institución es que ellos son conscientes de la existencia de diferentes herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para la creación de material didáctico, pero persisten en la utilización de la herramienta (Power Point) utilizado en el proceso de enseñanza aprendizaje. La Universidad ha invertido en la implementación de recursos tecnológicos tanto en las aulas como en los laboratorios, pero se mantiene la clase expositiva por parte del cuerpo docente y, una actitud pasiva por parte de los estudiantes, haciéndose un uso incipiente de los recursos tecnológicos disponibles.

BUSQUEDA DE ARTÍCULOS:

Buscar por tema:

Buscar por Volumen:

Buscar por Autor: