• (032) 983 211 Ext 6
  • Email investigacion@ueb.edu.ec

EFECTO DE LA DENSIDAD DE CRÍA SOBRE EL CRECIMIENTO DEL Cichlasoma festae EN CONDICIONES CONTROLADAS DE CONFINAMIENTO DURANTE SU ETAPA JUVENIL

Autores:

Jorge Rodríguez(1), Martin Gonzalez(1); Ángel Moya(2), M Gallegos(3), Juan Carlos Gómez(3), Elena Angón(4), Cecilio Barba(4)


Ver artículo completo


Resumen:

Se evaluó el efecto de tres niveles de alta densidad de cría sobre el crecimiento y la supervivencia del Cichlasoma festae en condiciones controladas de confinamiento durante su etapa de alevinaje. Se utilizaron 24 jaulas (0,2 m3 con ojo de 8 mm) en un estanque de tierra (30m x 12m x 0,6m) donde se alojaron 960 alevines silvestres de Cichlasoma festae con un peso promedio inicial de 4,11g. Se aplicó un diseño completamente al azar (DCA) con 3 tratamientos (D1-120, D2-240 y D3-360 alevines/m3) y 8 repeticiones. El alimento utilizado fue un pienso balanceado comercial (36% proteína) administrado ad libitum con frecuencia de 3 veces/día. La duración de la experiencia fue de 90 días. Se controlaron las variables: temperatura (°C), concentración de oxígeno, peso, longitud, índice de conversión y tasa de supervivencia. Se realizó un análisis de varianza de una vía, previa comprobación de la normalidad de la distribución de los datos y la homogeneidad de las varianzas entre los diferentes grupos. Los resultados obtenidos confirmaron la adecuación de las variables ambientales a los rangos establecidos en los protocolos de cría. El crecimiento de los alevines no está influenciado significativamente por los niveles de densidad utilizados en las condiciones ambientales y de manejo racional empleados. No se consideró la densidad como factor limitante de la cría al no evidenciar existencia de efecto negativo. No obstante, nuestros resultados fueron inferiores al crecimiento reportado en otras especies similares. La tasa de supervivencia fue elevada, aumentando conforme se incrementó la densidad de cría.

BUSQUEDA DE ARTÍCULOS:

Buscar por tema:

Buscar por Volumen:

Buscar por Autor: