Departamento de Vinculación 

El Departamento de Vinculación con la Colectividad de carácter permanente, dinámica y participativa articula sus actividades con las Facultades, Extensiones, Departamentos, Institutos, Asociaciones y Unidades Académicas de la Universidad Estatal  de Bolívar.

El Departamento  de Vinculación con la Colectividad es el vínculo directo entre la Universidad Estatal de Bolívar con los diferentes sectores sociales, El Manual de Gestión contribuye a una mejor organización y realización de los servicios.

Desde la perspectiva interna de la Universidad, el vínculo  con los sectores sociales se establece, de manera orgánica que articule el currículo, la docencia, la investigación y la responsabilidad social con la colectividad  desde una concepción de proceso, a través del “Plan de Desarrollo de Vinculación con la Colectividad”, programas académicos, educación continua, programas de Desarrollo Productivo, Transferencia Tecnológica, Consultorios Jurídicos, Centro de Atención  Primaria de Salud Integral de Enfermería u otras modalidades de vinculación de acuerdo a la Carrera, Entorno Territorial o Cultural de la Universidad Estatal de Bolívar.

Misión

Impulsar el Buen Vivir o Sumak Kawsay, con  programas y proyectos de interés social, fortaleciendo alianzas estratégicas nacionales e internacionales,  que permitan consolidar el modelo de Universidad Humana y Cultural.

Visión

Gerenciar el Plan de Desarrollo de Vinculación con la Colectividad de la Universidad Estatal de Bolívar con los sectores sociales, a través de Educación Continua, Transferencia de Tecnología, Desarrollo Humano, Ambiental, Asesoría y Consultoría, fortaleciendo la relación dialéctica Universidad – Sociedad.

Objetivos 

  • Crear una herramienta de apoyo administrativo para el buen funcionamiento de los procesos de Vinculación con la Colectividad; así como un órgano de control, responsabilidad social y fluidez de comunicación que permita la optimización del talento humano, los recursos económicos, físicos y tecnológicos. 
  • Fortalecer la Estructura Orgánica – Funcional de la Universidad Estatal de Bolívar y sus Facultades en lo que compete a responsabilidad social en correspondencia con la formación académica y perfil profesional de sus alumnos. 
  • Precisar las funciones y responsabilidades del talento humano multidisciplinario involucrado en los procesos de responsabilidad social; para evitar eventuales contratiempos, sobrecarga de trabajo y duplicidad de funciones.

Funciones Generales del Departamento de Vinculación

Son funciones del Departamento de Vinculación con la Colectividad: 

  • La elaboración del Plan Desarrollo Institucional de Vinculación con la Colectividad para ser presentado a los organismos de decisión. 
  • La coordinación, ejecución y evaluación de programas y proyectos universitarios de vinculación con la colectividad de carácter institucional. 
  • La interrelación permanente con el Departamento de Investigación para llevar a la práctica los procesos generados a través de la investigación y que ameritan ser intervenidos y solucionados mediante programas y proyectos de responsabilidad social. 
  • La coordinación y ejecución de convenios que los organismos superiores de la Universidad Estatal de Bolívar considere conveniente, con instituciones u organismos públicos y privados, nacionales e internacionales. 
  • La construcción y mantenimiento del Sistema de Información de Vinculación con la Colectividad de la Universidad, que contenga las políticas, programas y proyectos de la responsabilidad social universitaria, desarrolladas por la institución, las carreras y los programas. 
  • La Colaboración en el control, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos­­­­­ de vinculación correspondientes a las Facultades, Carreras, Programas e Institutos de la Universidad Estatal de Bolívar. 
  • La socialización de los resultados de los proyectos y programas de vinculación ejecutados por la Universidad. 
  • La entrega de los certificados a los estudiantes acerca del cumplimiento de los proyectos ejecutados según la planificación correspondiente, el currículo y el Reglamento de Régimen Académico. 
  • La recepción de solicitudes de actividades de vinculación generadas por instituciones del sector público, de las organizaciones sociales, de las empresas privadas y de la economía social y solidaria. 
  • La realización de propuestas de programas y proyectos de vinculación con la colectividad a las Facultades, Escuelas e Institutos de la Universidad.

Líneas De Vinculación

  • Desarrollo de Recursos Naturales, Ambiente y Gestión del Riesgo
  • Desarrollo Humano y Social
  • Desarrollo Tecnológico
  • Consultoría y Asesoría por Procesos
  • Atención Primaria de Salud por Ciclos de Vida

 

 Políticas de Vinculación 

  • La Universidad Estatal de Bolívar por su naturaleza está en contra de cualquier discrimen social, político, económico, cultural, de género e ideológico, promueve la igualdad en la diversidad, la interculturalidad, desde una visión holística, respetando la naturaleza y el medio ambiente, revalorizando los saberes ancestrales, generando alternativas de desarrollo para la provincia, región y país.
  • Gestionar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales en el cumplimiento de los objetivos y necesidades institucionales previamente identificados y que sean de prioridad para el desarrollo local, regional y nacional, articuladas al Plan Nacional de Desarrollo del Buen Vivir o Sumak Kawsay
  • Mantener y fortalecer los servicios de capacitación, asesoría, consultoría y transferencia tecnológica, sin influencia o diferencias políticas, socio – económicas, culturales, étnicas o geográficas.
  • Optimizar el talento humano; docentes, estudiantes y Administrativos de la Universidad, generando y participando activamente en programas y proyectos de vinculación con la colectividad.
  • Gestionar apoyo de organismos académicos y científicos del sector público y privado, nacionales e internacionales con los cuales la Universidad mantenga Convenios y Acuerdos de Cooperación.
  • Coordinar actividades de vinculación con las Facultades, Institutos, Departamentos, Asociaciones y otras dependencias universitarias.
  • Articular y Coordinar la participación activa de la Comunidad Universitaria directivos, docentes, administrativos, estudiantes, egresados, en actividades de vinculación con la colectividad.
  • Afirmar la presencia e imagen de la Universidad Estatal de Bolívar en los diversos escenarios sociales en donde se ponga de manifiesto la calidad y pertinencia de la institución.
  • “Demostración práctica de principios y valores éticos de la comunidad universitaria, así como la integridad en sus procedimientos y relaciones institucionales en todo evento de vinculación con la colectividad”.
  • “Mantenimiento de sólidas relaciones con los sectores productivos y organizaciones sociales en general, para atender sus necesidades y propuestas a través de las actividades de vinculación”.

 Estrategias de Vinculación

  • Definir y coordinar con el Departamento de Investigación actividades de campo para diagnosticar las necesidades de los sectores vulnerables de la provincia; con los resultados que arroje la investigación plantear programas y proyectos de responsabilidad social de acuerdo a los perfiles de cada Facultad y Carreras.
  • Seguir los lineamientos de la siguiente hoja de ruta:
  1. Partir de una línea de base generado por el Departamento de Investigación.
  2. Seleccionar el tema de acuerdo al perfil profesional y pertinencia social
  3. Elaborar el proyecto de vinculación en los formatos estandarizados y aprobados por el H. Consejo Universitario.
  4. El proyecto de vinculación debe estar enmarcado dentro del ejercicio económico fiscal, es decir de enero a diciembre; para que la Universidad pueda desembolsar los recursos económicos y para que acredite como válido en la plataforma del CEAACES para los procesos de evaluación.
  5. Presentar el proyecto en Comisión Académica y Consejo Directivo de la Facultad, luego de los respectivos procesos de aprobación serán remitidos por la Facultad a Consejo Universitario para la correspondiente aprobación.
  6. Una vez aprobado el proyecto en las instancias correspondientes, los estudiantes podrán iniciar las actividades para cumplir con los objetivos planteados.
  7. El Departamento de Vinculación es el único organismo facultado para entregar el certificado toda vez que se haya cumplido con todos los protocolos.

 

 

Contactos

Dirección:     Campus Universitario: “Alpachaca” Av. Ernesto Che Guevara s/n y Av. Gabriel Secaira Km 3 ½ Vía Ambato

Teléfonos:    (593) 03-2983121

E-mail:

Horario de atención:                      De 8h00 a 12h00 y de 14h00 a 18h00

Econ. Marco Yepez

Director

Información :::::::::::::::

 

Campus Universitario: “Alpachaca” Av. Ernesto Che Guevara s/n y Av. Gabriel Secaira

Tel: (593) 32206010 - 32206014

Guaranda- Ecuador


 

Visitas al Sitio


Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…