Medicina Veterinaria y Zootecnia

 

 

 

Caracterización de la Profesión

 

La Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia es una profesión  científico – técnica, humanista que precautela la salud de los animales supeditada al diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención de patologías que afectan a los animales y por ende a la salud humana (física y mental). Resuelve el déficit de proteína animal y garantiza la seguridad alimentaria. Su rol es diagnosticar y tratar las enfermedades, la producción de animales comerciales y sobrevivencia de las diferentes especies en una interrelación Humana – animal – recursos naturales, además de formar comunidades pecuarias competitivas en el contexto nacional e internacional capaces de coadyuvar el desarrollo de la dinámica social. Tiene su campo ocupacional en instituciones y empresas públicas y privadas, y de manera independiente, además en organismos de planificación, administración y evaluación de programas de salud, producción y preservación animal tanto a nivel interno como externo, mediante una relación científico – técnica con las Ciencias Naturales y por ende de todas las profesiones que de ellas se derivan, pero a su vez mantiene relación directa con productores pecuarios, asociaciones, gremios, instituciones educativas, entidades estatales, privadas y ONG,s; y se desarrolla en condiciones de rápida y corta acción, en condiciones climáticas adversas, en condiciones de desastre, emergencia y de alta competitividad.

 

Misión

 

“Formar profesionales humanistas, emprendedores e innovadores de ciencia, tecnología e investigación en el área de la medicina veterinaria y zootecnia; con una formación integral, preocupada por el bienestar animal, la salud pública y la seguridad alimentaria, mejorando la calidad de vida de la humanidad”.

 

Visión

 

“Incorporar a la sociedad profesionales, gestores, humanistas, emprendedores, proactivos, con capacidad investigativa para resolver los problemas de la salud y producción animal, contribuyendo al desarrollo contextual, nacional e internacional”.

 

Objetivo General de la Carrera

 

Formar un profesional integral, humanístico – social, con una fundamentación científica, técnica, biotecnológica, administrativa, ética, cultural y pedagógica, capaz de resolver los problemas del sector pecuario en forma eficiente y competitiva, utilizando métodos y técnicas de producción y prevención, profilaxis, terapéutica e investigación, tendientes al mejoramiento de la cadena productiva y protegiendo el medio ambiente, de tal forma que contribuya positivamente al desarrollo de las disposiciones socio - económicas, cultural y científica del país.

 

  Competencias Profesionales 

 

  • Salud animal.
  • Producción pecuaria.
  • Investigación pecuaria.
  • Preservación de la especie animal. 

 

Campo Ocupacional

 

  • Podrá laborar en hospitales, clínicas, laboratorios y a nivel de campo, solucionando problemas de salud animal y zoonosis a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Planificar y ejecutar, conjuntamente con entidades de investigación, técnicas y procedimientos que superen los índices de producción.
  • Desempeñará la docencia, investigación, producción y difusión pecuaria en organismos públicos y privados.
  • Puede desempeñarse en empresas pecuarias y de manera independiente, parques zoológicos, consultorías especializadas, salud pública, industrias de alimentos.
  • Participar en planificación, administración y evaluación de programas de salud y producción animal, unidades de seguimiento y auditoría, agencias de cooperación nacional e internacional, organismos gubernamentales y no gubernamentales, privados y en sus propias empresas.
  • Ejecutar y supervisar técnicas de mejoramiento genético en planteles pecuarios, involucrando la optimización de todas las áreas relacionadas con la producción y reproducción de los mismos.

 

senescyt-julio-2014

iece