Métodos Estadísticos Aplicados con Software a Proyectos de Investigación

Cupos Llenos

1. DATOS INFORMATIVOS

Facilitador:

Ing. Mg. Mauricio Salas M.

Fechas propuestas:

• Sábado 25 de noviembre de 2017
  • Domingo 26 de noviembre de 2017
  • Sábado 9 de diciembre de 2017
  • Domingo 10 de diciembre de 2017

Horario:

Sábados: 8h00 – 13h00 y 14h00 – 17h00

Domingos: 8h00 – 13h00 y 14h00 – 16h00

Duración:

Modalidad:

30 horas presenciales

10 horas autónomas

Sede Laguacoto, Instalaciones del Departamento de Investigación

2. JUSTIFICACIÓN

La calidad de la enseñanza universitaria indudablemente radica en el nivel de preparación de los docentes, quienes deben capacitarse continuamente para poder estar a la par de los avances científicos y tecnológicos, más aún cuando en la actualidad las instituciones de educación superior están priorizando la investigación como una fortaleza primordial de la calidad académica. Esto obliga a los educadores a ampliar sus horizontes profesionales y complementar su rol de pedagogos con el de investigadores, para lo cual necesitan conocimientos profundos de varias herramientas que exige el método científico para llevar a cabo su labor, siendo la estadística un instrumento imprescindible para lograrlo.

El manejo de datos y la inferencia sobre ellos es una habilidad que se pretende fortalecer con el curso que se muestra en la presente planificación, a través de la fundamentación teórica y práctica del uso de los diferentes métodos para la validación de cuestionarios utilizados para estudios de campo y del análisis de las pruebas paramétricas y no paramétricas básicas para la verificación de hipótesis.

3. OBJETIVOS DEL CURSO

General

Capacitar a los docentes en la aplicación de métodos estadísticos en proyectos de investigación

Específicos

• Analizar los distintos métodos utilizados para la validación de cuestionarios estructurados con preguntas politómicas y dicotómicas.
  • Estudiar las pruebas paramétricas y no paramétricas utilizadas para la verificación de hipótesis estadísticas, diferenciando su aplicación en función al problema de investigación, muestra utilizada y tipo de dato.
  • Realizar ejercicios prácticos de aplicación mediante el uso de los programas PQRS, Excel y SPSS.

4. PROGRAMACIÓN

Día 1: Recolección de datos

• Conceptos básicos de estadística.
  • Elaboración de instrumentos de recolección de datos.
  • Cálculo de la fiabilidad de los instrumentos de recolección de datos:
  • Métodos de consistencia interna.
  • Método del test y re-test.
  • División por mitades.

Día 2: Teoría estadística de las decisiones

• Decisiones estadísticas
  • Hipótesis estadísticas
  • Contraste de hipótesis
  • La prueba de hipótesis
  • El proceso de la prueba de hipótesis.

Día 3: Pruebas estadísticas

• Pruebas paramétricas
  • T-Student
  • Test Z
  • Pruebas no paramétricos
  • Chi2
  • Wilcoxon
  • Mann Whitney

Día 4:

Pruebas estadísticas con más de dos muestras

• Kruskal Wallis
  • Friedman

Análisis de correlación

• Spearman
  • Pearson

5. METODOLOGÍA

Trabajo presencial

• Fundamentación teórica.
  • Ejemplos de aplicación prácticos.
  • Resolución de problemas de aplicación mediante software.
  • Trabajo en talleres grupales.

Trabajo autónomo

• Realización de tareas complementarias (resolución de problemas basados en casos prácticos)

6. RECURSOS

• Laboratorio con internet.
  • Cada participante con una laptop.

7. INVERSIÓN

50 USD por participante cupo máximo 30 participantes

Incluye certificado de aprobación y 40 horas de participación de acuerdo a informe del                 facilitador.