Comunicación Social

Carreras en proceso de culminación

Título que otorga:                   Licenciado en Comunicación Social

Tiempo de duración:              8 ciclos

Modalidad:                               Presencial

Información sobre la Carrera

Misión

La misión de la Carrera de Comunicación Social de la UEB es originar el desarrollo humano, en un proceso encaminado a buscar la verdad y el conocimiento en las ciencias de la comunicación social, fortaleciendo la formación académica, investigación y valores.

Visión

La Carrera de Comunicación Social de la UEB aspira ser una especialidad académica líder, innovadora, que  busca  la excelencia en su quehacer a través del mejoramiento permanente de los servicios que brinda, y que, como fruto de este desarrollo obtiene profesionales de la comunicación social de calidad para el desarrollo de nuestra sociedad, que la hagan merecedora al reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Perfil de Ingreso

La carrera aceptará como estudiantes a las personas cuyo título de bachillerato sea uno de los siguientes y hayan aprobado el respectivo Nivel de Nivelación o superado las pruebas de admisión de acuerdo al reglamento vigente de la Universidad Estatal de Bolívar:

  • Humanidades
  • Sociales
  • Químico Biólogo
  • Físico Matemático
  • Comercio y Administración
  • Turismo
  • Informático
  • Secretariado
  • Agronomía

Y que hayan aprobado el respectivo nivel de nivelación o superado las pruebas de admisión de acuerdo al reglamento vigente de la Universidad Estatal de Bolívar

Perfil de Egreso

El estudiante de la Carrera de Comunicación Social al culminar su proceso formativo tendrá competencias para:

  • Proyectar, realizar y evaluar mensajes efectivos, que con creatividad planteen la transformación de acuerdo a los diferentes contextos de la comunicación.
  • Utilizar, lenguajes, tecnologías, instrumentos y demás recursos requeridos por el ser humano.
  • Recopilar, administrar, utilizar y suministrar información, considerando el contexto de la sociedad a nivel nacional e internacional
  • Manejar profesionalmente recursos e instrumentos tecnológicos de comunicación
  • Utilizar de manera creativa y eficiente géneros y formatos periodísticos en diferentes productos comunicacionales.
  • Proponer políticas de comunicación nacional, sectorial e institucional.
  • Plantear y ejecutar propuestas para democratizar la comunicación social.
  • Producir materiales de comunicación para los distintos actores y sectores sociales, que propendan a la transformación de la realidad social.
  • Preparar, capacitar y asesorar a los actores y sectores involucrados en procesos educativos, económicos, sociales, culturales y recreativos, mediante la comunicación social.
  • Administrar y gerenciar la comunicación en los distintos procesos de desarrollo económico social.
  • Diseñar, asesorar, ejecutar, evaluar y controlar proyectos comunicacionales que tienden a la defensa de los valores culturales y los procesos transformadores del país.
  • Preparar y asesorar a los actores y sectores públicos y privados en los diferentes campos de la comunicación social.
  • Dirigir y elaborar proyectos de investigación y producción tendientes a generar teoría y ciencia comunicacional.
  • Asesorar, dirigir, diseñar y realizar investigaciones científicas en el campo de la comunicación.
  • Informar y orientar a los actores y sectores involucrados en situaciones de catástrofes, desastres naturales y en tiempo de guerra.
  • Interpretar los problemas globales económicos sociales y su relación con los regionales y locales y actuar en ellos a través de la comunicación social.

Modalidad de Estudios

La Carrera de Comunicación Social  se desarrollará en el sistema presencial, teniendo una duración de 231 créditos, los cuales deberán ser aprobados en niveles; cada nivel tendrá una duración de 16 semanas de labor académica, 3 semanas para evaluaciones y 1 semana de tránsito, distribuidas de la siguiente manera: 

Actividad académica, primer parcial              8 semanas

Taller de Integración  primer parcial              1 semana

Actividad académica, segundo parcial            8 semanas

Taller de Integración segundo parcial            1 semana

Entrega de notas segundo parcial                  1 semana

Taller de Integración de recuperación            1 semana

TOTAL                                                   20 SEMANAS   

 Luego de cada nivel, la Facultad entrará en un receso académico de 4 semanas. Durante cada uno de los niveles académicos, el estudiante podrá matricularse con un mínimo de 16 créditos y un máximo de 35 créditos, valor que es independiente del número de asignaturas a recibir, debiendo respetar las secuencias o pre requisitos que se encuentran establecidas para las diferentes asignaturas.

 Sin perjuicio de lo antes establecido y de la libertad que se otorga al estudiante de seleccionar los créditos que en un determinado nivel pueda decidir aprobar, se plantea en este proyecto una malla académica que puede ser considerada como ideal para la formación académica de los estudiantes.

 Además de los créditos académicos que el estudiante debe aprobar para optar por el título profesional, es también obligatorio Certificar el cumplimiento de 600 horas de prácticas pre profesionales, 200 horas de extensión y responsabilidad social y 20 créditos correspondientes al desarrollo del trabajo de grado.

La Facultad al entrar en un receso académico de 4 semanas en cada nivel, los estudiantes realizarán en este receso sus prácticas pre profesionales en las Áreas de Medios de comunicación, Comunicación comunitaria y Comunicación Ambiental para lo cual se ceñirán al Reglamento de Practicas Pre profesionales y Pasantías de la Carrera de Comunicación social; constituyéndose en un instrumento de carácter obligatorio para acceder de nivel, por lo que se requiere presentar un Certificado avalado por las Empresas Públicas y/o Privadas de las áreas antes mencionadas y por el Coordinador de Prácticas Pre profesionales, al momento de matricularse al siguiente nivel.

 Para acceder a los 20 créditos del  trabajo de grado; el egresado deberá matricularse en la secretaría de la Escuela. Como parte de la estructura curricular se incluyen asignaturas que son de absoluta responsabilidad de los Departamentos  de Informática, de Idiomas y de Cultura Física, estas asignaturas son:

ASIGNATURA

DEPARTAMENTO

Idioma Extranjero I

Idiomas

Idioma Extranjero II

Idiomas

Herramientas Informáticas I

Informática

Herramientas Informáticas II

Informática

Cultura Física I

Cultura Física

Cultura Física II

Cultura Física

Información y Contactos

Campus Universitario: “Alpachaca” Av. Ernesto Che Guevara s/n y Av. Gabriel Secaira

Tel: (593) 32206010 - 32206014

Guaranda- Ecuador