El Departamento

Misión

En concordancia con las políticas, misión y objetivos institucionales; la misión del DIUEB es: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar acciones, relacionadas con la especialidad y objetivos del departamento en acciones académicas y administrativas, en el ámbito de la enseñanza de Idiomas.

In accordance with the policies, mission and institucional goals, the “IUDEB´s” undertaking in to plan, organice, direct, excecute and avaluate the actions related with each field and departamental goals as with adminsitrative and academic deeds in a language teaching environment.

Visión
Objetivos
Servicios de traducción
Examenes Internacionales

Departamentos Académicos

Departamento de Idiomas

Oferta Académica

Oferta Académica

idiomas oferta

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

“DIUEB”

Servicios que oferta:

  1. Aprobación de niveles I, II, III y IV, preincripciones en el mes de Julio. Matriculas de acuerdo al calendario académico aprobado por Consejo Universitario.
  2. Examen de suficiencia para aprobar los niveles obligatorios Inglés de la malla antigua I, II, III, y IV .  se ofrece preparación para presentarse a la prueba (pago de inscripción y al menos tres meses de preparación para aprobación de niveles de acuerdo a resultado de la prueba).
  3. Suficiencia B2 para estudiantes de carreras con rediseño. 
  4. Suficiencia B2 dirigido para clientes externos.

Modalidades de estudio:

Presencial.- dirigido a estudiantes de carreras con rediseño (gratuito) y clientes externos (pago de inscripción y mensualidades), este proceso de preparación tiene clases presenciales de 8 horas a la semana en horarios de la mañana: 8 a 10, 10 a 12; y horarios de la tarde: 14 a 16, 16 a 18 y 18 a 20 horas. Se otorgará certificado por créditos de estudio y certificado de suficiencia B2 de lenguas extranjeras.   

Semipresencial.- requerimiento básico (adquisición de plataforma virtual) este proceso de preparación tiene clases de acuerdo a la disponibilidad de tiempo del participante con acuerdo previo y de tutorías de un profesor de la suficiencia. Aplica unas serie de evaluaciones presenciales cualitativas y cuantitativas de acuerdo a cronograma establecido con el tutor. Se otorgará certificado por créditos de estudio y certificado de suficiencia B2. 

On-Line.- requerimiento básico (adquisición de plataforma virtual) este proceso de preparación tiene clases de acuerdo a la disponibilidad de tiempo del participante con acuerdo previo y de tutorías de un profesor de la suficiencia. Aplica unas serie de evaluaciones presenciales cualitativas y cuantitativas de acuerdo a cronograma establecido con el tutor. Se otorgará certificado por créditos de estudio y certificado de suficiencia B2. 

Inscripciones abiertas dirigido a estudiantes docentes empleados y trabajadores de la comunidad universitaria, clientes externos en los diferentes programas de preparación en idiomas extranjeros; otorga certificados de suficiencia y certificaciones con reconocimiento internacional de cualquier marca que se encuentre en el mercado y que estén aprobadas por el Ministerio de Educación y los organismos que se encargan de la calidad de la educación en las IES del Ecuador.   

 

Idiomas Modalidad Regular

El Departamento de idiomas de la Universidad Estatal de Bolívar ofrecerá modalidades de aprendizaje de idiomas extranjeros Presenciales, Intensivos, Semi-presenciales y/o a Distancia (on-line) para los estudiantes legalmente matriculados en las diferentes Carreras de la UEB de acuerdo a sus mallas curriculares.

Los estudiantes legalmente matriculados en las diferentes Carreras de la UEB, deberán acreditar la Suficiencia de un idioma extranjero de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior, el Reglamento de Graduación para obtener el Título Terminal de Tercer Nivel de la Universidad Estatal de Bolívar y el Instructivo para el funcionamiento del Sistema por Créditos de la Universidad Estatal de Bolívar, para lo cual aprobarán obligatoriamente los niveles de estudio establecidos en el Diseño Curricular del Departamento de Idiomas y aprobado por H. Consejo Universitario.

Idiomas Modalidad Abierta

El “DIUEB” ofrecerá el programa de aprendizaje del idioma Inglés y otros idiomas que se crearen, en diferentes modalidades: Presencial, Semi-presencial y/o a Distancia para el público en general a partir de los 15 años de edad, y otros programas que por demanda del servicio se determinaren para grupos de diferentes edades e intereses mediante programas de suficiencia con reconocimiento internacional, clubes y demás opciones on-line que se constituyan desde esta instancia académica.

Los estudiantes legalmente inscritos en el Programa Abierto podrán optar por la Suficiencia (seis niveles) y/o Experticia (ocho niveles) en el idioma extranjero. Y concretarán bases de dominio del idioma inglés para obtener certificados de suficiencia con reconocimiento internacional.

Suficiencia Nivel B2

La Universidad Estatal de Bolívar mediante gestión académica del Departamento de Idiomas, concuerda que el Inglés incuestionablemente es la lengua universal en el mundo actual, ya que la tecnología, ciencia, actualización académica e información social esta publicada en Inglés, este idioma es esencial para interactuar y comunicarse en un mundo globalizado, y ya no es suficiente que el estudiante esté capacitado solo para leer y entender o interpretar un texto en este idioma, sino en los niveles de dominio estandarizados por el MCER.

En los últimos tiempos, el Inglés se ha convertido en una herramienta didáctica útil para todo profesional que aspire a desarrollarse dentro de un campo laboral de alta competitividad en todas las áreas del conocimiento. Por tanto, la UEB, consciente de ello; ha puesto en marcha acciones que fortalecen el mejoramiento en el uso fluido y precisión gramatical del Inglés para alcanzar el dominio de este idioma en los niveles comunicacionales apropiados.

Para enfrentar estos retos el DIUEB da a conocer tres consideraciones de impacto en el aprendizaje de una lengua extranjera:

  • La importancia del idioma Inglés como una herramienta que prepara a las personas a entender a la gente y su cultura más allá de las fronteras lingüísticas y geográficas.
  • La necesidad de alinear el plan de estudios de Inglés a estándares como el que provee el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y otros que están liderando el aprendizaje de idiomas en la actualidad: por el momento para el aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER) el que es reconocido internacionalmente y ofrece una base común para la elaboración de las directrices del plan de estudios de idiomas y programas de estudio a nivel de proficiencia del idioma en los niveles de competencia comunicacional.
  • El reconocimiento del enfoque comunicativo en la actualidad como norma aceptada en el campo de la enseñanza aprendizaje de idiomas en todo el mundo, ya que cuenta con un conjunto teóricamente bien informado de principios sobre la naturaleza del lenguaje.

En cumplimiento de las disposiciones basadas en los Estándares de Calidad (CEAASES) con el programa de mejoramiento; en este caso la suficiencia y/o certificaciones internacionales validadas por el Ministerio de Educación del Ecuador del idioma inglés, entre ellas FCE, CAE, IELTS, TOEFL, GRID. Estas certificaciones son de carácter obligatorio para ingresar al Magisterio Nacional (Acuerdo Nº 0041-13), ejercer la docencia en el área, y; como requisito para seguir estudios de cuarto y quinto nivel, ya que desde el momento mismo en que se concurre a una entrevista de trabajo, o para optar por estudios superiores se requiere de un proficiente dominio del idioma inglés en sus distintas formas, expresión oral y escrita, comprensión oral y de textos, redacción, etc.

Por otro lado, en el campo del desarrollo profesional en todas las carreras, es indispensable la renovación permanente de conocimientos dada la vertiginosa dinámica de la evolución tecnológica e información técnica actualizada, el avance de la tecnología en los últimos tiempos en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha tomado nuevos rumbos. En este sentido resulta importante ser creativos y utilizar los elementos que ocupan un gran espacio en el ámbito personal y diario como: Internet (comunidades virtuales de aprendizaje), telefonía celular, televisión satelital, entre otros. Se debe tener una mirada que integre al máximo el discurso audiovisual y que nos otorgue nuevos elementos para aprender.

Hay que entender a la enseñanza como un proceso filtrable y en constante evolución, es necesario lograr sinergia entre las nuevas formas de aprender y enseñar y las nuevas herramientas para lograr mejores resultados de aprendizaje significativos. En este sentido es usual encontrar que la producción de dicha información esté disponible en primera instancia en Inglés. En estos y otros aspectos el idioma Inglés se ha constituido de hecho en el lenguaje de comunicación e intercambio internacional del mundo globalizado, con un peso muy acentuado en el mercado laboral.

Quienes estén dispuestos a desarrollar la competencia comunicacional que se relacione culturalmente en su formación profesional, dispone de metodologías de enseñanza aprendizaje como las que exponemos en este libro para ser competentes en el ámbito educativo, donde los modelos curriculares basados en la formación por competencias pueden brindar la idea holística que responda a su carácter consciente, complejo y dialéctico, en el que su naturaleza didáctica como es el caso de las competencias de acuerdo al perfil profesional se fundamenten en ejes integradores para el diseño de los programas académicos y en primer lugar se pueda reconocer mediante un diagnóstico personal el nivel de dominio en el que se puede ubicar al estudiante para posteriormente iniciar su capacitación.

Se requiere además disponer de metodologías que derivadas de un modelo interactivo permitan la caracterización de dominio del idioma, precisen además los criterios generales para la determinación de las competencias profesionales y su relación con los procesos profesionales, llevando los mismos hasta la determinación de los componentes como segunda lengua, formalizando los créditos académicos y contenidos de cada uno de ellos de formación, para elaborar el programa académico sobre la base de los cuatro niveles (A1-A2; B1-B2) para alcanzar estas denominaciones, que conformen su estructura curricular y provean sistemáticamente el dominio de los diferentes niveles con el objetivo de alcanzar Certificaciones de proficiencia del idioma Inglés con reconocimiento internacional, y tambié de acuerdo a la ley de educación superior el certificado emitido por este Departamento de Idiomas es válido para cumplir requisitos para graduación o para seguir maestrias y doctorados.

Los profesionales ecuatorianos deben tener el dominio de un idioma extranjero, (CEAASES) en este caso el Inglés, por tal razón es importante que se provea de un programa de capacitación especializada, dirigida a toda la comunidad universitaria gratuita para los estudiantes de carreras con rediseño y para clientes externos de la comunidad bolivarense deberán pagar aranceles de inscripción y mensualidad hasta que termine el proceso de Suficiencia B2.

Cursos B-Learning

Curso dirigido a profesionales para que cumplan con el nivel de idioma extranjero requerido para ingresar a los diferentes programas de maestría de la UEB. El objetivo del curso B-learning es preparar a los participantes para que rindan el examen de suficiencia con reconocimiento internacional y desarrollar las destrezas receptivas y productivas del idioma inglés a través del uso de una metodología combinada: aprendizaje virtual (plataforma de aprendizaje) más el encuentro presencial (face-to-face) hasta alcanzar nivel requerido según los lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas.

Curso dirigido a egresados y estudiantes de la carreras rediseñadas y clientes externos para que cumplan con el nivel de idioma extranjero requerido mediante requisitos de acuerdo al articulado de la Reglamento de Régimen Académico. El objetivo del curso B-learning es preparar a los participantes para que rindan el examen de suficiencia con reconocimiento internacional y desarrollar las destrezas receptivas y productivas del idioma inglés a través de la aplicación de una metodología combinada: Language comprehension (set-up , Writing, Reading, Listening and Speaking, ); Language complexity (accuracy); Communication (accucacy and fluency) y mediante aprendizaje virtual (plataforma de aprendizaje) más el encuentro presencial (face-to-face) hasta alcanzar los niveles requeridos de dominio según los lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas.

Servicios Adicionales

Suficiencia del idioma inglés con reconocimiento internacional

La capacitación para preparar a los aspirantes en el dominio del idioma inglés por niveles A1, A2,B1, B2 para presentarse a la prueba oficial en la Universidad Estatal de Bolívar- Departamento de Idiomas de la UEB “DIUEB” y obtener el certificado de suficiencia con reconocimiento internacional, aprobado por el Ministerio de Educación y las instituciones de control de la calidad de la Educación Superior.  

Certificadores Internacionales

La Universidad Estatal de Bolívar es certificador internacional de la marca CAL-EPT ENGLISH PROFICIENCY TEST (ACUERDO Nº MINEDUC-ME-2015-00160-30 de septiembre de 2015); y otras marcas.

Club de Speaking

Estos clubes estarán dirigidos a los participantes de todos los niveles de formación en idiomas y estará, como parte opcional de su preparación.  

En el Departamento de Idiomas de la Universidad Estatal de Bolívar oferta el idioma inglés. Este idioma universal utilizado en el diario vivir en nuestro país es por eso que se vio la necesidad de crear una actividad extracurricular en la cual los estudiantes puedan utilizar el idioma para actualizar su aprendizaje personal y profesional.

El Proyecto del Club de Speaking creado con la finalidad de crear espacios en los cuales los estudiantes puedan poner en práctica lo aprendido durante las clases por medio de diferentes actividades tales como: Conversatorios, Exposiciones, Casas Abiertas, Proyección de películas y documentales, en general actividades en las cuales los estudiantes puedan expresar ideas acerca de algún tema en específico utilizando el idioma en proceso de dominio.

Biblioteca “DIUEB”

El Departamento de Idiomas de la Universidad Estatal de Bolívar cuenta con libros en todas las áreas de especialidad pedagógica en la enseñanza de idiomas extranjeros y está equipada con los mejores textos y de todas las editoriales del país y del extranjero.  

Reglamento para la aplicación del examen de Suficiencia del Idioma Ingles

Plan Operativo anual

Plan de Contingencia

Convenio para Examine Center

Personal Docente y Administrativo

Función

Nombre

Director

Lic. César Oswaldo Culqui Chicaiza Ms.C.

Secretaria

Lic. Karina Alvares Bonilla

Docente

Lic. Comanecy Gavilanes

Docente

Lic. Mideros Pazmiño

Docente

Lic. Evelyn Rodriguez Hachi Ms.C.

Docente

Lic. Cristian Danilo Peñaloza Ms.C.

Docente Lic. Elizabeth Ortiz  Ms.C

Docente Extranjero

Profesor Angel Ricardo Enriquez

Docente Extranjero

Profesor Patrick Arch

Docente Extranjero Samuel Dean
   

Director

Lic. César Oswaldo Culqui Chicaiza Ms.C.

Información y Contactos

Campus Universitario: “Alpachaca” Av. Ernesto Che Guevara s/n y Av. Gabriel Secaira

Tel: (593) 32206010 - 32206014

Guaranda- Ecuador