Dirección de Talento Humano

Dirección de Talento Humano

Dirección de Talento Humano

Encargada de administrar los subsistemas o procesos de talento humano, a través de la aplicación de la normativa legal y técnica, así como la implementación de una cultura organizacional que propenda al desarrollo personal y profesional, para el mejoramiento de la gestión institucional.

Deberes y Atribuciones

Son las siguientes

  1. Desarrollar la planificación operativa de talento humano para presentar a autoridades y organismos correspondientes;
  2. Efectuar el plan anual de Talento Humano en función de planes, programas, proyectos y procesos a ser ejecutados, para que los procesos académicos y administrativos que conforman la estructura organizativa institucional puedan realizar sus actividades con normalidad;
  3. Proporcionar asistencia técnica y/o asesoría a autoridades, funcionarios y servidores en el área de su competencia;
  4. Proponer políticas que permitan administrar y gestionar el talento humano, desde una perspectiva integrada en forma técnica, profesional y enmarcada en la normativa legal;
  5. Realizar el plan anual de vacaciones institucional;
  6. Presentar proyectos de Estatuto o Manuales de Gestión Organizacional por Procesos y demás instrumentos necesarios para la gestión del talento humano; Desarrollar y mantener actualizado el Manual de Descripción, Valoración y Clasificación de Puestos e inducción;
  7. Aplicar la normativa legal emitida por el Ministerio del Trabajo y CES para determinar las remuneraciones del personal de la institución;              \
  8. Elaborar el distributivo de remuneraciones, de acuerdo con las directrices\del Organismo Rector de las Finanzas Públicas;
  9. Efectuar concursos de merecimientos y oposición (procesos de selección), según su competencia, para incorporar personal sujeto a la LOES, LOSEP y el Código de Trabajo,
  10. Desarrollar Planes Anuales de Capacitación y de desarrollo profesional del talento humano, para presentar a autoridades y organismos institucionales;
  11. Coordinar la Evaluación anual del Desempeño del personal administrativo y evaluar al personal a su cargo en concordancia con las normas legales y disposiciones establecidas por el Ministerio de Trabajo;
  12. Elaborar el Reglamento Interno, manuales, instructivos y demás normas necesarias, para el cumplimiento de los objetivos de la administración y gestión del talento humano;
  13. Elaborar el Plan anual de desvinculación de personal, para presentar a la autoridad nominadora y máximo organismo institucional;
  14. Efectuar estudios de clima y satisfacción laboral; así como planes de prevención del mobbing y de convivencia laboral;
  15. Elaborar informes técnicos relacionados con la administración y gestión del talento humano;
  16. Ejecutar los actos administrativos relacionados con la administración y gestión del talento humano (régimen disciplinario, movimientos de personal, ausencias temporales, comisiones de servicios y licencias con y sin remuneración) forma técnica, profesional y enmarcada en la normativa legal;
  17. Mantener registros de ausencias temporales (permisos, enfermedades, calamidades domésticas, asuntos oficiales, vacaciones), período sabático; y, licencias y comisiones de servicios con o sin remuneración;
  18. Mantener actualizados los expedientes personales de los servidores de la institución;
  19. Actualizar la información en el sistema de gestión de talento humano, para proporcionar a autoridades y organismos de control en la toma de decisiones;
  20. Garantizar la asistencia a la gestión académica y administrativa para que los macroprocesos o procesos puedan desarrollar sus actividades con normalidad;
  21. Elaborar reformas y nóminas para el pago de remuneraciones, beneficios adicionales de ley y honorarios por servicios profesionales del personal con y sin relación de dependencia; así como, el pago de pensiones alimenticias y retenciones judiciales;
  22. Realizar liquidaciones por renuncias, jubilaciones, indemnizaciones, supresiones de puestos, subrogaciones, encargos y finalización de relación laboral;
  23. Generar avisos de entrada y salida, el registro de variación de remuneraciones al IESS; así como planillas de aportes al IESS, fondos de reserva, préstamos quirografarios e hipotecarios; Implementar el Sistema de Gestión de Prevención en Seguridad y Salud
  24. Ocupacional, que facilite la resolución de problemas ocupacionales y la optimización de recursos;
  25. Mantener información y estadísticas actualizadas de: accidentabilidad, morbilidad, para proporcionarla a los organismos de control;
  26. Realizar seguimiento interno al cumplimiento de las normas técnicas de seguridad y salud ocupacional;
  27. Efectuar inspecciones y estudios de condiciones de trabajo y ambiente laboral, a fin de identificar acciones y condiciones inseguras en el trabajo;
  28. Coordinar el control médico periódico del personal laboralmente expuestos a situaciones de contaminación ambiental que impliquen riesgo para su salud;
  29. Identificar factores de riesgo laboral con sobre exposición para determinar presuntas enfermedades profesionales;
  30. Realizar la identificación, evaluación y control de los distintos riesgos laborales; para implementar acciones correctivas.
  31. Evaluar los procesos de la gestión de talento humano, e implementar acciones de mejora;
  32. Presentar el informe anual para la rendición de cuentas de conformidad con la Ley; y,
  33. Las demás que determine la normativa legal.

Ing. Edgar Cargua Yucta MsC.

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