Enfermería

Oferta Académica

Título que otorga:                   Licenciado/a en Ciencias de la Enfermería

Tiempo de duración:              8 ciclos

Modalidad:                              Presencial

Sede:                                      Matriz

Información sobre la Carrera

Perfil de Ingreso

Los estudiantes que ingresan a la Carrera de Enfermería demostrarán las habilidades en los siguientes campos: (SENESCYT, 2012).

Conocimientos: Biología humana, anatomía, química, lenguaje y comunicación, ética y valores, cultura general, informática.

Aptitudes y Capacidades Básicas: Razonamiento numérico, espacial, lógico, abstracto, verbal e interactividad; capacidad de percepción, capacidad de observación, capacidad de atención y concentración, disponibilidad para la aplicación del criterio de inclusión a personas con discapacidades de acuerdo a la ley.

Personalidad: Alto espíritu humanístico, amor a las tareas que exige contacto con las personas, responsabilidad, dispuesto a cooperar, relación social, trabajo en equipo multidisciplinario, líder, seguridad de sí mismo, mentalidad independiente, centrado en el trabajo perseverante, dispuesto a enfrentar diversas situaciones del entorno, sereno en la toma de decisiones frente a situaciones de emergencia, emprendedor, con curiosidad a los nuevos avances de la ciencia y tecnología.

Perfil de Egreso

Es un profesional que ha adquirido competencia científico técnica para cuidar y ayudar a las personas sanas o enfermas (niño, embarazada, adolescente, adulto y adulto mayor), familia y comunidad.

Desarrolla competencias asistenciales, administrativas, educativas e investigativas en instituciones y servicios de los tres niveles de atención de salud, mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad legal.

Cuenta con autoridad para tomar decisiones y profundos conocimientos profesionales en las áreas biológicas, psicosociales y del entorno; y habilidades teórico prácticas en las técnicas específicas y de alta complejidad del ejercicio de la profesión, sustentado en la lógica del método científico profesional de enfermería en el marco del desarrollo científico y tecnológico de las ciencias

 

Competencias Genéricas

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  3. Capacidad organizar y planificar el tiempo.
  4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
  5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  6. Capacidad formular y gestionar proyectos de investigación.
  7. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  8. Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  9. Capacidad crítica, autocrítica y creativa.
  10. Capacidad para actuar en nuevas situaciones.
  11. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  12. Capacidad para tomar decisiones.
  13. 13 Capacidad de trabajo en equipo.
  14. Habilidades interpersonales.
  15. 15 Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
  16. Compromiso sociocultural y la preservación del medio ambiente.
  17. Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad.
  18. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  19. Habilidad para trabajar en forma autónoma.
  20. Compromiso ético y con la calidad.

 

Competencias Específicas

  1. Capacidad para aplicar los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad, considerando las diversas fases del ciclo de vida en los procesos de salud –enfermedad.
  2. Habilidad para aplicar la metodología del proceso de enfermería y teorías de la disciplina que organiza la intervención, garantizando la relación de ayuda.
  3. Capacidad para documentar y comunicar de forma amplia y completa la información a la persona, familia y comunidad para proveer continuidad y seguridad en el cuidado.
  4. Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud
  5. Demuestra respeto por la cultura y los derechos humanos en las intervenciones de enfermería en el campo de la salud.
  6. Habilidad para interactuar en equipo multidisciplinario y multisectoriales con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud, prioritarias, emergentes y especiales.
  7. Capacidad para diseñar y gestionar proyectos de investigación relacionados con el cuidado de enfermería y la salud.
  8. Capacidad de participar activamente en el desarrollo de las políticas de salud, respetando la diversidad cultural.
  9. Capacidad para planificar, organizar, ejecutar y evaluar actividades de promoción, prevención y recuperación de la enfermedad, con criterios de calidad.
  10. Capacidad de trabajar dentro del contexto de los códigos, éticos normativos y legales de la profesión.
  11. Capacidad para diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación en salud formales y no formales que respondan a las necesidades del contexto.
  12. Participar en programas de educación continua para el personal de enfermería y otros profesionales de la salud.
  13. Capacidad para participar en equipos multidisciplinario y tras disciplinarios en la formulación de proyectos educativos.
  14. Habilidad y capacidad para promover el proceso de aprendizaje permanente con personas, grupos y comunidad en la promoción del autocuidado y estilos de vida saludable en relación son su medio ambiente.
  15. Conocimiento y capacidad para aplicar la tecnología y la informática en investigación, enfermería y salud.
  16. Capacidad para aplicar en la práctica los principios de seguridad e higiene en el cuidado de enfermería.
  17. Capacidad para participar activamente en los comités de ética de la práctica de enfermería y bioética.
  18. Capacidad para defender la dignidad de la persona y el derecho a la vida en el cuidado interdisciplinario de la salud.
  19. Capacidad para administrar en forma segura fármacos y otras terapias con el fin de proporcionar cuidados de enfermería de calidad.
  20. Capacidad para reconocer, restear y apoyar las necesidades espirituales de las personas.
  21. Capacidad para participar y concertar en organismos colegiados del nivel local, regional, nacional e internacionales que promueven el desarrollo de la profesión.
  22. Capacidad para establecer y mantener la relación de ayuda con las personas, familia, comunidad frente a diferentes cuidados requeridos con mayor énfasis en situaciones críticas y en la fase terminal de la vida.
  23. Capacidad de promover y realizar acciones tendientes a estimular la participación social y desarrollo comunitario en el área de su competencia en salud.
  24. Demuestra solidaridad ante situaciones de desastres, catástrofes y epidemias
  25. Capaz de gestionar de forma autónoma nuevos servicios de enfermería.

Campo Ocupacional

Las instituciones de salud de la Red Nacional de salud constituyen el mercado de trabajo de los recursos formados por las Escuelas de Enfermería de las Instituciones de Educación superior del país, trabajan permanentemente para ofrecer un currículo, que responda a las necesidades de la población, de los servicios y de los estudiantes.

El currículo de la carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar, permitirá a los profesionales de enfermería ejercer en éstos y nuevos escenarios de trabajo; por lo que se considera que las / os profesionales podrán ejercer en los siguientes espacios:

  • Sector Público: En instituciones del primer, segundo y tercer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública, Patronatos y Municipios; Hospitales y Unidades de Salud Militar y de la Policía Nacional; Junta de Beneficencia; SOLCA; Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Seguro Social, Seguro Campesino, entre otros.
  • Sector Privado: Empresas de productos y servicios, Hospitales, Clínicas, Policlínicos, Dispensarios, Bancos, Consultorios, Unidades Educativas de todos los niveles, (básicas, secundarios y superiores) Fábricas, Asesorías y Consultorías en Salud, Proyectos de Salud, Centros de Rehabilitación Social y Física, Guarderías Infantiles, Hogar de Ancianos y otras ONG.
  • Práctica Independiente de Enfermería: En consultorios y centros de cuidados de enfermería, Autocuidado en centros de atención de salud, domicilio, y nivel escolar, desarrollo de la microempresa de atención en salud preventiva y de rehabilitación, terapias alternativas, docencia, y ajustadas a las reglamentaciones legales establecidas para el efecto.

Duración de la Carrera

  • 8 ciclos de formación
  • 42 Meses sin proyecto de titulación
  • 54 Meses con proyecto de titulación
  • 241 créditos sin proyecto de titulación
  • 253 créditos con proyecto de titulación

Requisitos de Ingreso

  • Poseer título de bachiller legalizado.
  • Haber cumplido los requisitos normados por la Unidad de Nivelación Institucional (UNI).
  • Cédula de ciudadanía.
  • Certificado de votación.
  • Certificado de salud conferido por parte del departamento médico de bienestar universitario o por el Ministerio de Salud Pública.
  • Para extranjeros: pasaporte y título de bachiller reconocido o equiparado por el Ministerio de Educación.
  • En caso de discapacidad carnet del CONADIS.

Malla Curricular:

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Información y Contactos

Campus Universitario: “Alpachaca” Av. Ernesto Che Guevara s/n y Av. Gabriel Secaira

Tel: (593) 32206010 - 32206014

Guaranda- Ecuador