Ingeniería Agroindustrial

Oferta Académica

Resolución CES:                    RPC-SO-34-1017-650721A01-No.-681-2016

Título que otorga:                   Ingeniero/a Agroindustrial

Tiempo de duración:              10 ciclos

Modalidad:                               Presencial

Jornada:                                  Matutino

Sede:                                        Matriz; Laguacoto II

Información sobre la Carrera

Perfil de Ingreso

El nuevo bachillerato pretende formar jóvenes preparados para la vida y la participación en la sociedad democrática, para la continuación de futuros estudios y para el trabajo y el emprendimiento. El estudiante que se gradúe de bachiller deberá ser capaz de hacer las siguientes tareas:

  • Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
  • Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
  • Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el  arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.
  • Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.
  • Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
  • Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.
  • Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.
  • Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
  • Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver  conflictos de manera pacífica y razonable.
  • Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
  • Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.
  • Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin  necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera  crítica y creativa.

Perfil de Egreso

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?

  • Conoce los valores éticos en actividades de vigilancia, manejo y control, incluyendo las de calidad, inocuidad y seguridad de los productos procesados de uso y consumo humano.
  • Posee capacidad de verificar el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en el procesamiento de productos agroindustriales.
  • Impulsa la transformación de la matriz productiva, con una base práctica, tecnológica y de gestión de los recursos naturales, en el ámbito agroindustrial de la provincia, región y país.
  • Es capaz de resolver problemas con un enfoque multidisciplinario adaptándose a los cambios de la tecnología, con un componente práctico orientado a mejorar la calidad de vida de la población, garantizando los derechos de la naturaleza y la producción de alimentos de alta calidad.
  • Es capaz de investigar y transferir los conocimientos para el mejoramiento de la cadena agroproductiva, a fin de optimizar los resultados de su aplicación a la producción, de esta manera poder reducir en parte las brechas y desigualdades socioeconómicas de la provincia, zona y el país.
  • Realiza su trabajo con ética profesional, basado en los valores institucionales como respeto hacia sí mismo y hacia los demás, honestidad, verdad y compromiso con la institución, respetando el ambiente y la participación de todos los actores de la cadena productiva y alimentaria.
  • Es un profesional emprendedor e intercultural, con fundamentos éticos y habilidades de comunicación y liderazgo.
  • Promueve los valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, alcanzados en su formación profesional, en beneficio de la sociedad.
  • Demuestra liderazgo y responsabilidad para afrontar el cambio, la incertidumbre en el ejercicio de su profesión en un mundo globalizado.
  • Demuestra autonomía y pertinencia social.
  • Desarrolla trabajo en equipos colaborativos y en red.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?

  • Aplicar su capacidad creativa e intelectual en el sector agroindustrial, para articular el sector primario con el industrial y de esta manera fomentar el desarrollo socioeconómico del país enmarcado en el cambio de la matriz productiva y la normativa legal vigente.
  • Emplear los conocimientos de las ciencias básicas y la ingeniería en el manejo de materia prima del sector primario para su transformación, control de calidad, inocuidad sanitaria, conservación y comercialización con agregación de valor.
  • Utilizar los métodos de investigación científica, herramientas informáticas y estadísticas en la solución de los problemas del sector agroindustrial para elevar la producción y la productividad sin afectar el ambiente.
  • Integrar conocimientos, habilidades y actitudes que garanticen la seguridad alimentaria, para resolver problemas de ámbito local, regional y nacional.
  • Desarrollar modelos de intervención y simulaciones de procesos agroindustriales que mejoren las condiciones de la agroindustria en la región y el país, asegurando el mejoramiento de la cadena agroproductiva.
  • Manejar tecnologías adecuadas en los procesos de la cadena agroindustrial especialmente en las actividades de transformación en el sector secundario.
  • Desarrollar programas y proyectos sostenibles que beneficien a la sociedad como parte del Plan Nacional del Buen Vivir, insertando nuevos productos que demanda la sociedad actual, abriendo mercados competitivos a nivel nacional e internacional.
  • Brindar servicios de asistencia y cooperación técnica a pequeñas, medianas y grandes empresas agroindustriales de la región y del país.
  • Integrar los sistemas de gestión en la agroindustria.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?

  • Aplica los conocimientos de las áreas básicas: física, química, matemática y biología, de manera reflexiva, para la resolución de problemas de la sociedad, en el área de ingeniería agroindustrial.
  • Desarrolla habilidades de expresarse verbalmente y por escrito para interactuar en diferentes contextos.
  • Maneja software específico para procesar documentos, analizar datos y comprende la programación informática de una forma clara.
  • Conoce los límites y potencialidades propias de su cuerpo, las ventajas de utilizar apropiadamente el tiempo libre y reconoce los tipos de ejercicios adecuado para su itinerario personal en ambientes diversos.
  • Interpreta la importancia de la agroindustria con el Plan Zonal, Estratégico y Desarrollo de la Zona de Planificación 5 y la Provincia Bolívar.
  • Aplica principios de mercadeo y comercialización en la negociación a nivel local, regional, nacional e internacional de productos agroindustriales.
  • Explica normas, reglamentos y leyes contempladas en la Legislación Nacional e Internacional para los diferentes aspectos productivos agroindustriales
  • Aplica los conceptos, leyes y ecuaciones de la transferencia de calor para el cálculo de equipos como intercambiadores de calor de doble tubo y de tubo y coraza, condensadores, intercambiadores de placas, intercambiadores de pared rascada, intercambiadores de camisa y/o serpentín, hornos, etc.
  • Relaciona las etapas productivas con los tiempos y movimientos que tienen lugar en ella.
  • Reconoce y formula las adecuadas condiciones de transporte y almacenamiento para conservar la calidad de los productos en la cadena agro productiva.
  • Confecciona diseños metodológicos de investigación, selecciona muestras y planifica la evolución de datos por métodos estadísticos.
  • Conoce y aplica los fundamentos que rigen los diferentes tipos de técnicas de análisis a fin de reconocer cual método es el más indicado según la demanda del análisis.
  • Utiliza técnicas estadísticas para el análisis y mejora de los procesos. Aplica un plan de muestreo para el control de calidad.
  • Asocia los conceptos teóricos y cuantifica diversas operaciones unitarias, para aplicarlos a los procesos agroindustriales.
  • Integra los fundamentos de las ciencias biológicas, químicas, físicas y matemáticas para el aprovechamiento sustentable y sostenible de los materiales de origen biológico.
  • Modela y analiza problemas en los que una respuesta de interés recibe la influencia de diversas variables y donde el objetivo es optimizar esta respuesta.
  • Explica los fundamentos teórico-científicos que regulan los procesos que utilizan compuestos biológicos.
  • Aplica diferentes tecnologías para el tratamiento y transformación de materias primas de origen biológico en la obtención de productos con valor agregado, para el beneficio de la sociedad.
  • Valora la importancia de los alimentos saludables, funcionales/nutracéuticos y adquirir un juicio crítico sobre el uso correcto de este tipo de alimentos y productos por parte de diferentes sectores de la población, en el contexto de una dieta equilibrada y un estilo de vida sana.
  • Simula procesos agroindustriales empleando software(s) de simulación.
  • Aplica los conocimientos técnicos para el aprovechamiento de los subproductos y residuos de diferente origen.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?

  • Demuestra capacidad de emprendimiento en las áreas de la ingeniería agroindustrial.
  • Realiza investigaciones, sustentadas en procesos estadísticos, interpretación de resultados y toma de decisiones dando solución a los problemas que se generan en la producción agroindustrial.
  • Diseña y organiza procesos que integran la producción primaria y secundaria.
  • Analiza y modela sistemas agroindustriales, basados en el análisis técnico, económico y ambiental.
  • Diseña plantas agroindustriales con la aplicación lógica de las operaciones unitarias agroindustriales.
  • Aplica normas nacionales e internacionales que garanticen la calidad de los productos procesados.
  • Emplea técnicas y tecnologías acordes a los requerimientos de los procesos agroindustriales basados en su entorno y recursos disponibles.
  • Innova en el sector agroindustrial, optimizando los procesos y recursos.

Campo Ocupacional

ESCENARIOS:

  • Empresas agroindustriales nacionales y de exportación
  • Empresas de producción de derivados cárnicos, lácteos, cereales, hortalizas y otras.
  • Empresas de productos tropicales
  • Empresas alimenticias y no alimenticias
  • Organismos gubernamentales y no gubernamentales
  • Entidades bancarias (proyectos agroindustriales)
  • Empresas de asistencia técnica y transferencia de tecnología.
  • Instituciones de educación y capacitación.
  • Laboratorios de control y aseguramiento de la calidad
  • Emprendimiento (proyectos productivos)

ROLES:

  • Diseñar planes, programas y proyectos orientados a satisfacer demandas del mercado interno y externo.
  • Asegurar la calidad de procesos agroindustriales controlando el impacto ambiental
  • Investigador/a, científico/a: Creación de nuevos productos
  • Diseñador/a: Planes y programas de producción agroindustrial para el mercado interno y externo
  • Administrador/a: Unidades agroindustriales
  • Supervisor/a: Utiliza protocolos en los procesos agroindustriales
  • Consultor y Asesor/a: En procesos de cadenas agroindustriales

FUNCIONES:

  • Gerenciar empresas agroindustriales
  • Jefe del área de control de calidad en empresas agroindustriales.
  • Jefe de producción y desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Administrador de empresas agroindustriales.
  • En el laboratorio de control de calidad.
  • Planificar, diseñar, dirigir y ejecutar procesos industriales.
  • En el departamento de marketing y ventas.
  • En transferencia de tecnología a cualquier segmento de la cadena agroindustrial

Requisitos de Ingreso

Para la inscripción, los aspirantes como estudiante de la Universidad Estatal de Bolívar, debe presentar en la Secretaría de la carrera los siguientes requisitos:

  • Certificado de Aprobación curso de nivelación.
  • Asignación del cupo SENESCYT
  • Acta de grado original.
  • Copia del título notariada.
  • Copias a colores de Cédula de Identidad y Certificado de Votación.
  • Partida de Nacimiento.
  • Certificado Médico otorgado por el Departamento de Bienestar Universitario.
  • 2 fotos tamaño carnet y digital.
  • 1 carpeta color celeste.
  • Una hoja impresa con datos personales nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, teléfonos convencional y celular, e-mail, dirección domiciliaria.
  • Solicitud de matricula

Información y Contactos

Campus Universitario: “Alpachaca” Av. Ernesto Che Guevara s/n y Av. Gabriel Secaira

Tel: (593) 32206010 - 32206014

Guaranda- Ecuador