Nueva Oferta Académica

Oferta Académica

INGENIERÍA EN RIESGOS DE DESASTRES

Carrera:      Riesgos de Desastres

Título a otorgar: INGENIERÍA EN RIESGOS DE DESASTRES

Tiempo de duración: 10 ciclos

Modalidad: Presencial

Sede: Matriz 

Información sobre la carrera

Perfil de Ingreso

  • Pensar, razonar, aplicar, argumentar de manera lógica, crítica y creativa.
  • Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender. Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar y comunicar.
  • Aplicar las ciencias básicas para la formulación, análisis y solución de problemas de las ciencias básicas.
  • Utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) para comprender la realidad circundante y manifestar su creatividad.
  • Comprender el método científico, la interpretación de fenómenos biológicos, químicos y físicos generando conciencia ambiental.
  • Regirse por principios éticos que le permitan: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
  • Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en equipo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.

Perfil de Egreso

Qué resultados o logros de losaprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?

El profesional en Riesgos de Desastres reconoce los fundamentos deontológicos es decir que el egresado deberá ser capaz de reconocer, analizar y resolver problemáticas asociadas a la dinámica de la tierra. La resolución de éstos implica necesariamente la generación del conocimiento en amenazas y vulnerabilidades; proponer medidas de mitigación para reducir el impacto en la población, fortaleciendo el conocimiento del marco conceptual que sustenta la planificación del desarrollo, generar políticas, diseñar proyectos a partir de la sistematización contextualizada del riesgo de desastres, desde la práctica de la prevención y la resiliencia en las comunidades, desarrollando capacidades investigativas para la construcción del conocimiento. Fomentando las relaciones sociales con participación ciudadana, valorando la interculturalidad, respeto a la diversidad y diferencias, cuidado del ambiente, que propicie diálogo para mejorar las condiciones de vida, la seguridad y solidaridad. Se caracteriza por generar información de la fenomenología del riesgo en el territorio, utiliza tecnologías de información y sistemas de información para la toma de decisiones en los campos de la prevención, previsión y respuesta a desastres, mediante políticas públicas para hacer frente a los eventos adversos, impulsando la participación y vinculación ciudadana; consolidando sus valores ante el medio ambiente y sociedad. Para ello se proponen siguientes resultados o logros de aprendizaje:

Crear espacios de diálogo y reflexión desde las cosmovisiones y los sentidos transformadores del saber en el ámbito de la pluriculturalidad de los pueblos, para la construcción del “Buen Vivir”

Combina los principios ético, legal, humanístico, intercultural, de género, participación social, de equidad y comunicación en la gestión del riesgo de desastres.

Integra valores que promueven la diversidad de cosmovisiones, género y diversidad de capacidades, fomentando la identidad de los pueblos y regiones y la equidad para reducir en parte las brechas y desigualdades de la provincia, zona y país.

Integra hábitos y valores de mejoramiento personal y profesional a través del aprendizaje dialógico, la educación continua y la aplicación del método científico.

Fomenta la organización de las comunidades dentro de un marco de respeto, valoración de los saberes e incorporación de conocimientos y prácticas que fomenten el desarrollo local y regional.

Desarrolla capacidades y actitudes de forma verás y honrada en el trato, en la relación y en la comunicación efectiva con los demás.

Relaciona los principios del análisis de riesgos y la conservación del ambiente.

Resuelve problemas con enfoques multidisciplinarios basados en las ciencias de la tierra que le permita adaptarse a los cambios de la tecnología, con un componente práctico orientado a mejor la calidad de vida de la población, garantizando los derechos de la naturaleza, propiciando la recuperación, rehabilitación y resiliencia.

Desarrolla su trabajo con ética profesional, basado en los valores institucionales como el respeto así mismo y a los demás. Contribuye con actitudes y acciones que fomentan la responsabilidad social respetando el ambiente y la participación de los actores sociales.

Actúa con creatividad, innovación y responsabilidad en el proceso investigativo de las amenazas y vulnerabilidades, sustentado en valores ético-legales.

Promueve valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, alcanzados a lo largo de su formación profesional, en post de alcanzar una sociedad resiliente.

Campo ocupacional

El   INGENIERO EN RIESGOS DE DESASTRES,  estará enfocado en el proceso integral para la reducción del riesgo y los impactos de los desastres en los territorios, mediante: la evaluación del riesgo (amenaza y vulnerabilidad); la prevención y mitigación, el manejo de eventos adversos (preparación, alerta y respuesta) y la recuperación (rehabilitación y reconstrucción) post desastres, contribuyendo a los procesos de desarrollo sostenible y a los objetivos del Plan Nacional Desarrollo”, así como a lo que establece la Carta Magna del Ecuador en sus artículos 389 y 390.  

EL INGENIERO EN RIESGOS DE DESASTRES también intervendrá sobre los escenarios de riesgos y desastres, trabajará mediante un enfoque holístico y multidisciplinario, aplicará los principios de las ciencias (exactas, de la tierra, ambientales, sociales y administrativas), el uso de herramientas metodológicas y tecnológicas para analizar y evaluar los riesgos y sus factores de amenaza, vulnerabilidad y resiliencia; así como el diseño, perfeccionamiento, implementación y evaluación de modelos y estrategias de intervención para la reducción de riesgos, el manejo de eventos adversos y la recuperación ante desastres.

Requisitos de ingreso

  • Poseer título de bachiller o su equivalente
  • Haber aprobado el sistema de nivelación institucional
  • Copia de cédula de ciudadanía y/o pasaporte, carné o solicitud de refugiado.

Información y Contactos

Campus Universitario: “Alpachaca” Av. Ernesto Che Guevara s/n y Av. Gabriel Secaira

Tel: (593) 32206010 - 32206014

Guaranda- Ecuador