Convocatoria al VII concurso de Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y IV convocatoria de Semilleros de Investigación y Emprendimiento de la Universidad Estatal de Bolívar.

INTRODUCCIÓN

Desde el año 2014, se aplica en el Ecuador un sistema de acreditación de la calidad en la Universidades y Escuelas Politécnicas. La investigación es uno de los pilares fundamentales que sustentan esta calidad. En este marco, las universidades deben estimular y fomentar el desarrollo de investigaciones y asumir compromisos de investigación tanto generales como específicos de su área de influencia, considerando en primer lugar las necesidades y demandas concretas de los sectores productivos y en segundo lugar y de un modo prioritario buscar potenciar la investigación aplicada a la resolución de problemas sustantivos para el desarrollo endógeno de esas áreas, lo que permitirá generar conocimientos pertinentes, fortaleciendo a profesionales y respondiendo a las demandas y al desarrollo de la sociedad en su calidad de vida. La Universidad Estatal de Bolívar, a través del Vicerrectorado Académico y de Investigación y el Departamento de Investigación, consiente de este compromiso, se plantea la realización del VII CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO TECNOLÓGICO, INNOVACIÓN Y IV CONVOCATORIA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR – 2018 para incentivar a los grupos de Investigadores, profesores y estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar que participen con propuestas que tributen a las cuatro líneas de Investigación: Desarrollo Agropecuario; Biotecnología; Salud y Ambiente y Desarrollo Humano, aprobadas en el sistema de investigación de la UEB y que supere un proceso riguroso de selección. Las bases para participar en este proceso y obtener financiamiento se presentan en el documento denominado Bases del Consurso.

DISPOSICIONES GENERALES

Objetivo General

Fomentar actividades de desarrollo científico, tecnológico e innovación en la Universidad Estatal de Bolívar, a través de financiamiento con recursos económicos institucionales de proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), en concordancia con la política pública vigente.

Objetivos Específicos

• Impulsar el avance de la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en la UEB;
  • Desarrollar mayores y mejores capacidades científicas y tecnológicas, en profesores investigadores y/o estudiantes de la UEB a través de la promoción de las actividades de (I+D+i);
  • Promover la transferencia tecnológica y colaboración de dependencias académicas universitarias que realizan actividades de (I+D+i) en la UEB, con el sector productivo y la comunidad.
  • Financiar la ejecución de proyectos (I+D+i), cuyos resultados estén orientados a solucionar problemas locales, regionales y nacionales, contribuyendo al mejoramiento de la matriz productiva de acuerdo con la planificación institucional.