CURSO TALLER

ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS CON FINES DE PUBLICACIÓN

La Universidad Estatal de Bolívar, tiene que dar cumplimiento a diferentes indicadores contemplados en el proceso de evaluación y posterior acreditación institucional. Un aspecto importante es el criterio de Investigación, para lo cual la institución debe evidenciar el cumplimiento de actividades de investigación mediante la producción de publicaciones científicas en las diferentes áreas contempladas en el Sistema de Investigación. Los artículos científicos en bases de datos indexadas de alto nivel reconocidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), son Scopus y la Webofscience o la webofknowledge, aportarán con puntaje necesario, que será tomado en cuenta en los procesos de evaluación y acreditación mencionados.

La inserción en esta actividad de generar artículos científicos por parte de los docentes – investigadores de la UEB, exige la realización de investigaciones de calidad que permitan obtener datos científicos novedosos, que constituirán en la materia prima para poder elaborar un artículo científico.

OBJETIVOS

1. Identificar las revistas de alto impacto en cada una de las áreas del conocimiento contempladas en el sistema de investigación.
  2. Analizar los diferentes elementos que contempla un artículo científico, de acuerdo a la naturaleza de las revistas de publicación científica.
  3. Desarrollar elementos que le permitan al Docente – Investigador tener la capacidad analítica suficiente para elaborar un artículo científico.

RESULTADOS ESPERADOS

1. Identifica las revistas de alto impacto en cada una de las áreas del conocimiento contempladas en el sistema de investigación.
  2. Analiza los diferentes elementos que contempla un artículo científico, de acuerdo a la naturaleza de las revistas de publicación científica.
  3. Capacidad analítica suficiente para elaborar un artículo científico.

TEMÁTICA

Tema 1. ELEMENTOS DE UNA PUBLICACION CIENTIFICA

Publicaciones científicas. Tipos.

Identificación de revistas científicas acorde al área de investigación.

Objetivos de las revistas y guías para autores.

Partes de un artículo científico.

Tema 2. ASPECTOS METODOLICOS A CONSIDERAR

Análisis de objetivos y metodologías en el artículo.

Etapas en la elaboración de un artículo científico.

Presentación de resultados paramétricos y no paramétricos.

Pruebas de hipótesis para estudios cuantitativos y cualitativos

Tema 3 SISTEMATIZACIÓN DE LOS RESULTADOS

Interpretación de resultados en el artículo científico.

Relación entre variables.

Discusión de resultados.

Relación hipótesis de estudio

Tema 4 ASPECTOS A CONSIDERAR EN LAS CONCLUSIONES

Relación entre objetivos y discusión.

Elaboración de las conclusiones.

Presentación del borrador del artículo

Seguimiento de la publicación.

METODOLOGÍA

El curso – taller está orientado en forma teórica en un 40%, y en forma práctica un 60%; para lo cual es necesario la asistencia de los participantes en un 90%.

Recursos necesarios:

Conexión a Internet.

Computadora por cada participante.

Acceso al software estadístico Statgraphic Centurion

Duración del curso – taller: 80 horas

Presencial: 40 horas

Trabajo autónomo: 40 horas

EVALUACIÓN:

Asistencia al curso – taller: 40%

Presentación borrador artículo científico: 60%

Pre requisitos

Nociones básicas de estadística inferencial.

Nociones de ingles, en especial lectura comprensiva.

BIBLIOGRAFÍA:

Prof. Dr. Borja Velázquez Martí

Horas presenciales

Horario orientativo

De Lunes a Viernes

8:00-10:00 h

10:30-12:30 h

14:30-16:30 h

No presenciales

Trabajo tutorado

40 h

En el cuso de realizará ejemplos con el software Statgraphics. Se dará a los alumnos copia del programa junto la documentación del curso.

El evento se llevará a cabo los días 19, 20, 21, 22 Y 23 de febrero de 2018