DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR PARTICIPARON EN EL FORO “ANÁLISIS DE AMENAZA SÍSMICA EN EL GOLFO DE GUAYAQUIL, ACCIONES PARA EL DISEÑO DE CIUDADES RESILIENTES ANTE SISMOS, GUAYAQUIL 2018”

IMG 20180504 WA0000

La Coordinación Zonal 5 de la Secretaría de Gestión de Riesgo organizó el Foro “Análisis de Amenaza sísmica en el Golfo de Guayaquil, Acciones para el diseño de ciudades resilientes ante sismos, Guayaquil 2018”, evento que se desarrolló a inicios del mes de mayo de 2018 en la ciudad de Guayaquil en el salón Simón Bolívar del edificio Gobernación del Guayas.

En el acto inaugural la Lic. Alexandra Ocles, Secretaria de Gestión de Riesgos resalto la importancia del foro como espacio para exponer a las autoridades y la comunidad los avances de investigaciones y la implementación de políticas públicas para la reducción de riesgos sísmicos como aporte a la construcción de ciudades resilientes.

En la primera parte del evento se expusieron trabajos de investigación y estudios sobre el análisis de la amenaza sísmica; en este espacio el Ing. Abelardo Paucar Camacho, PhD, docente de la Universidad de Bolívar expuso el tema “Comprensión del origen, características y tipología de los sismos”, resaltando la importancia de realizar estudios de evaluación de la amenaza sísmica a escala local para la implementación de medidas de reducción del riesgo, preparación, respuesta y recuperación ante los eventos sísmicos; además, participaron técnicos y docentes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Universidad Católica San Francisco de Guayaquil, Universidad Estatal Politécnica de Santa Elena, Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

En la segunda parte se abordó la temática de implementación de políticas públicas para el análisis, preparación y respuesta ante la amenaza sísmica; actúo como moderador el Ing. Mario Ramos, MSc, docente de la UEB, además, expuso el Ing. Juan Ramírez, MSc egresado de la carrera de Ingeniería en Administración para Desastres y Gestión del Riesgo de la UEB que labora como Director del Departamento de Gestión de Riesgo del GAD (Municipio) de Guayaquil, adicionalmente, se contó con la participación de  representantes de la Subsecretaria de Gestión de Riesgos. La Zona 5 de la Secretaría de Gestión de Riesgo a través de la Coordinación, agradeció la participación de los docentes de la Universidad de Bolívar.

Unidad de Comunicación Institucional