DETERMINACIÓN DE METALES EMPLEANDO ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN ATÓMICA A LA LLAMA

Costos:

$50 para miembros de la Universidad Estatal de Bolívar

$ 100 para asistentes externos

Para participar en el curso es necesario realizar el pago de manera anticipada.

Datos para el deposito:

Cuenta Universidad Estatal de Bolívar

Banco BANECUADOR

N° 3001194387

Sub línea 130108

Número maximo de participantes 20

OBJETIVO GENERAL

- Incorporar métodos y lineamientos para la investigación basada en determinación de metales empleando absorción atómica a la llama y en horno de grafito.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Asociar estrategias básicas en el contexto teórico para la obtención de información y resolución de un problema analítico.

- Identificar las diferentes técnicas instrumentales de análisis para la determinación de elementos trazas, así como las diferentes estrategias a emplear.

- Desarrollar criterios para la elección de un método analítico.

- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en la resolución de problemas analíticos en un ámbito multidisciplinario.

PROFESOR / INVESTIGADOR

Lic. Jorge Alexander Briceño Carrasquel. Universidad de Carabobo, Venezuela. 1998

Doctor en Química Analítica, Universidad de Zaragoza, España. 2010

DIRIGIDO A

Docentes e investigadores y estudiantes de posgrado y de pregrado que hayan aprobado análisis instrumental.

MATERIAL

• Documentos electrónicos
  • Artículos técnicos y científicos

TEMA

# horas

Módulo 1:  Etapas del proceso analítico

Muestreo, operaciones previas, medida de la señal, toma y tratamiento de datos, resultados

Módulo 2: Adecuación de la muestra

Tratamiento previo: Muestras inorgánicas, muestras biológicas

Módulo 3: Calibración Métodos analíticos

Introducción. Recta de calibrado: construcción y diagnóstico, ejemplos y orientaciones. Intervalo lineal. Efecto matriz. Cálculo de concentraciones y su incertidumbre.

Módulo 4: Validación de Métodos Analíticos

Introducción. Cuándo validar un método. Qué parámetros validar. Evaluación formal de la precisión y de la exactitud. Pruebas de control.

Módulo 5: Técnicas Instrumentales de análisis empleadas

Espectrofotometría, Espectrometría de absorción atómica: de llama, de horno de grafito y por generación de hidruros, Espectrometría de emisión atómica de plasma acoplado inductivamente, y Espectrometría de masa de plasma acoplado Inductivamente.

Módulo 6: Trabajo con llama

Puesta en disolución de la muestra frente a sólidos directos

Módulo 7: Digestión asistida con microondas

Estrategia dirigida hacia la puesta en disolución del analito en muestras reales.

Módulo 8: Figuras de mérito

Trabajo experimental para la obtención de: recta de calibrado empleando patrones acuosos, intervalo lineal, determinación de la sensibilidad, límite de detección y límite de cuantificación.

Módulo 9: Tratamiento de datos experimentales y presentación de los resultados

Tratamiento de los datos obtenidos. Forma de presentar los resultados.

Total, horas

Fecha de realización: 16, 23 y 30 de junio 2018 y 7 de julio 2018.

Número máximo de participantes: 20

Requisito de aprobación: 75% de asistencia y aprobación de trabajo experimental. Se entregara certificado de aprobación por un total de 40 horas.

Para participar en el curso es necesario realizar el pago de manera anticipada.

Datos para el deposito:

Cuenta Universidad Estatal de Bolívar