Costos:

Para participar en el curso es necesario realizar el pago de manera anticipada.

Datos para el deposito:

Cuenta Universidad Estatal de Bolívar

Banco BANECUADOR

N° 3001194387

Sub línea 130108

FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LA CROMATOGRAFÍA DE GASES

Fecha del curso: A desarrollarse del 17 al 21 de septiembre de 2018

OBJETIVO GENERAL

- Incorporar métodos y lineamientos para la investigación basados en la determinación de componentes orgánicos volátiles por la técnica de cromatografía de gases

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Asociar estrategias básicas en el contexto teórico para la obtención de información y resolución de un problema analítico.

- Identificar las diferentes características instrumentales de análisis cromatográfico para la determinación de elementos, así como las diferentes estrategias a emplear.

- Desarrollar criterios para la elección de un método analítico.

- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en la resolución de problemas analíticos en un ámbito multidisciplinario.

PROFESOR / INVESTIGADOR

Lic. DANIEL ARIAS TORO. Universidad Central de Venezuela. 1995

Doctor en Ciencias, Mención Físico-Química, Universidad Central de Venezuela 2001

PostDoc Catálisis Ambiental IRCELYON - Institut de recherches sur la catalyse et l'environnement de Lyon, Université de Lyon 1, Lyon-Francia 2010.

DIRIGIDO A

Docentes e investigadores y estudiantes de posgrado y de pregrado que hayan aprobado análisis instrumental.

MATERIAL

• Documentos electrónicos
  • Artículos técnicos y científicos

Modulo   Horas

Módulo 1:

Aspectos históricos y Principios Básicos: Mecanismos físicos, químicos y mecánicos

2

Módulo 2:

Parámetros Cromatógraficos: Columnas, eficiencia, etapas de equilibrio, tiempo de retención, factor de retención, factor de separación, numero de platos, altura de platos, resolución de la columna, factor de asimetría. Ensanchamiento de pico: Ecuación de Van Deemter (términos A, B y C), ecuación de Van Deemter extendida y ecuación de Golay. Mejoramiento de la eficiencia cromatográfica

8

Módulo 3: El cromatógrafo (Instrumental): Gas de arrastre, inyectores, columnas, horno, detectores (FID, TCD, DCE y Masas (Selectividad y sensibilidad de cada uno)) Registro de la señal o cromatograma, Columnas, fase estacionaria (solida o liquida) empacadas y capilares, Inyecciones: Splitt, splitless y on column.

10

Módulo 4: Análisis cualitativo y Análisis cuantitativo: Normalización de área, estándar interno y estándar externo.

4

Módulo 5: Estudio de casos de análisis cromatográfico de artículos científicos y/o en función de los requerimientos del grupo.

Módulo 6: Trabajo autónomo y en laboratorio

Total de horas