Costos:

Para participar en el curso es necesario realizar el pago de manera anticipada.

Datos para el deposito:

Cuenta Universidad Estatal de Bolívar

Banco BANECUADOR

N° 3001194387

Sub línea 130108

TEMA: ANÁLISIS Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS

Facilitador:

Ing. Mg. Mauricio Salas M.

Fechas propuestas parte presencial:

• Sábado 22 de Septiembre de 2018
  • Sábado 6 de Octubre de 2018
  • Sábado 20 de octubre de 2018
  • Sábado 27 de Octubre de 2018

Fechas propuestas parte virtual:

Acorde a disponibilidad de los participantes. Se realizara a través de la plataforma EVA de la UEB

Horario presencial:

8h00 – 13h00 y 14h00 – 17h00

Duración total:

Modalidad:

Presencial y virtual a través de la plataforma de la UEB

40 horas presenciales

60 horas virtuales autónomas

La calidad de la enseñanza universitaria indudablemente radica en el nivel de preparación de los docentes, quienes deben capacitarse continuamente para poder estar a la par de los avances científicos y tecnológicos, más aún cuando en la actualidad las instituciones de educación superior están priorizando la investigación como una fortaleza primordial de la calidad académica. Esto obliga a los educadores a ampliar sus horizontes profesionales y complementar su rol de pedagogos con el de investigadores, para lo cual necesitan conocimientos profundos de varias herramientas que exige el método científico para llevar a cabo su labor, siendo el diseño experimental una de dichas herramientas metodológicas para el análisis, caracterización, interpolación y predicción de los distintos fenómenos involucrados en las diferentes áreas dentro de los procesos de producción e investigación, con la interpretación de los resultados para la toma de decisiones.

General

Estudiar los aspectos más importantes del diseño y análisis de experimentos desde un enfoque en matemático con énfasis en los conceptos para que los docentes investigadores sepan cuándo usar cada tipo de diseño, cómo aplicarlo y cómo hacer el análisis e interpretación de los datos obtenidos mediante el experimento.

Específicos

• Identificar los principios básicos y la terminología adecuada en el diseño de experimentos.
  • Identificar los elementos de la inferencia estadística y su importancia en los diseños experimentales.
  • Explicar los elementos de los diseños completamente al azar y el análisis de varianza; asimismo, conocer la importancia del tamaño de la muestra.
  • Describir las diversas pruebas de rangos múltiples y la comparación por contrastes.
  • Identificar las características generales y los usos que se le dan a los diseños en bloques.
  • Estudiar los diseños factoriales de dos y tres factores, y la manera en que se estabiliza la varianza.
  • Conocer y aplicar los aspectos fundamentales de los diseños factoriales 2k y tomar decisiones acerca de cuándo se debe aplicar cada diseño.
  • Diferenciar entre diseños factoriales 2k y 3k para determinar en qué situación es apropiado cada uno.
  • Identificar el diseño factorial mixto y sus características.
  • Aplicar el control a factores de bloque y de ruido como elementos de la planeación de los experimentos.
  • Aplicar las pruebas de hipótesis en la regresión lineal y evaluar la calidad de un modelo.
  • Identificar los principales diseños de experimentos para mezclas junto con su representación geométrica y los modelos estadísticos adecuados para analizar los resultados experimentales.

• Día 1: Introducción al diseño de experimentos.
  • Día 2: Elementos de inferencia estadística: experimentos con uno y dos tratamientos.
  • Día 3: Experimentos con un solo factor (análisis de varianza).
  • Día 4: Diseños de bloques.
  • Día 5: Diseños factoriales.
  • Día 6: Diseños factoriales 2k.
  • Día 7: Diseños factoriales 3k y mixtos.
  • Día 8: Planeación de un experimento.
  • Día 9: Análisis de regresión.
  • Día 10: Diseño de experimentos con mezclas.

Trabajo presencial

• Fundamentación teórica.
  • Ejemplos de aplicación prácticos.
  • Resolución de problemas de aplicación mediante software.
  • Trabajo en talleres grupales.

Trabajo autónomo

• Realización de tareas complementarias (resolución de problemas basados en casos prácticos)