Guaranda, 30 de Julio de 2019

PROYECTO CUERPOS DOMINANTES Y SUBALTEROS

cuerpor 1

Como trabajo final de la cátedra de Sociología Política, de la Facultad de Jurisprudencia de la  Universidad Estatal de Bolívar, la docente Carolina Calero y los alumnos de sexto  ciclo de sociología, realizaron el proyecto “cuerpos dominantes y cuerpos subalternos”.

Desde la sociología entendemos que el poder no solo se materializa en las instituciones, sino también en las personas, a través de sus cuerpos. Así, existen “cuerpos dominantes” que sería aquellos que reproducen formas de poder, roles de género y estereotipos sociales. Y existen “cuerpos subalternos” que serían aquellos que son anónimos, sometidos y dóciles, que no canalizan prestigio o reconocimiento social, acotó Calero.

A través de un ejercicio fotográfico, los estudiantes aplicaron estos conceptos y emplearon sus propios cuerpos para representar aquellos que consideran dominante y subalterno en la sociedad. La fotografía fue utilizada como un recurso narrativo para representar la mirada diversa de los estudiantes.

Así un ejemplo, una alumna decidió representar como cuerpo dominante a un hombre y como cuerpo subalterno a una mujer, otra alumna representó como cuerpo dominante a una profesora y como dominado a una estudiante.

Los cuerpos dicen más que las palabras, no mienten.

Atentamente,