Mercadotecnia

Nueva Oferta Académica

Fecha aprobación por CES:    RPC-SO-2S-1017-6S0414A01- No.42S-2016

Título que otorga:                  Licenciado en Mercadotecnia

Tiempo de duración:             8 ciclos

Modalidad:                              presencial

Información sobre la Carrera

Perfil de ingreso:

  • Conocimientos a nivel de Bachilleres: derivación, diferenciación, límites, funciones, series, cálculo integral, probabilidades, estadística.
  • Estadística: Conocimientos a nivel de Bachilleres: cálculo vectorial, cinemática, dinámica del punto material y de los sistemas de partículas, dinámica de la rotación de solidos rígidos, teoría de campos, movimientos, campo magnético e inducción electromagnética, naturaleza de la luz, física nuclear.
  • Dibujo: Conocimientos a nivel de Bachilleres: sistemas diédricos, isométricos, cónicos, trazados geométricos, homologación y normalización.
  • Informática: Aplicaciones informáticas básicas.

Aptitudes y capacidades básicas

  • Razonamiento numérico: Habilidades, rapidez, y exactitud para el cálculo, para manipular cifras y resolver problemas cuantificables.
  • Razonamiento espacial: Capacidad para imaginarse volúmenes y superficies
  • Razonamiento lógico: Capacidad para entender la relación entre los hechos y encontrar las causas que los produjeron, prever consecuencias y así poder resolver problemas de una manera coherente.
  • Razonamiento abstracto: Facilidad para extraer datos de entrada y salida de una situación problémica e imaginar soluciones. Capacidad de observación y de percibir detalles de objetos, fenómenos o sucesos, determinando singularidad y apreciando diferencias
  • Capacidad de percepción: Capacidad para adquirir conocimiento del mundo que nos rodea por medio de las impresiones que transmite los sentidos. Percepción visual de formas y detalles de distintas distancias y espacios.
  • Capacidad de atención y concentración: Capacidad de centrar la atención voluntariamente sobre un objeto o una actividad que se está realizando dejando fuera del proceso, hechos que ocurren alrededor como sonido y ruidos del ambiente.

Personalidad

  • Aunque el estudiante que ingresa a la Universidad posee su propia personalidad, es conveniente que posea algunas cualidades como:
  • Abierto: Dispuesto a cooperar, le gustan las tareas que exigen contactos con la gente la relación social y que exigen trabajo en equipo, poco temeroso de las críticas y puede llegar a ser excelente negociador.
  • Líder: Muy seguro de sí mismo, de mentalidad independiente, le gusta el protagonismo, y dirigir un grupo.
  • Responsables: Preparado para hacer las cosas, centrado en el trabajo, perseverantes en la hora de responder ante grandes retos dispuestos a afrontar diversas situaciones del entorno.
  • Pragmático: Centrado en los problemas prácticos, sereno en la toma de decisiones frente a situaciones de emergencias.
  • Dinámico: Emprendedor, luchador con curiosidad por los nuevos avances, dispuesto a la acción.

Perfil de egreso:

Para el desarrollo de las capacidades y actitudes, se prevé el cumplimiento de los siguientes resultados de aprendizaje:

Utilizando los datos que nos brinda la Matriz de Tensiones y Problemas Zonales podemos determinar que los logros de los aprendizajes obtenidos, fortalecerán la economía popular y solidaria (EPS), y la micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES) en la estructura productiva:

  1. Promocionando y fomentando la asociatividad, el fortalecimiento organizativo, la capacidad de negociación, la creación de redes, cadenas productivas y circuitos de comercialización, para mejorar la competitividad y reducir la intermediación en los mercados.
  2. Ampliar la capacidad innovadora, fomentar el desarrollo científico y tecnológico, y la capacitación especializada para mejorar la diversificación y los niveles de inclusión y competitividad.
  3. Impulsando la oferta productiva de los sectores prioritarios, incluido el cultural, para potenciar sus encadenamientos productivos, diversificar los mercados de destino, fortalecer el comercio electrónico, los servicios postales, la integración regional y nacional; contribuyendo con la ética y responsabilidad social, empresarial y ambiental, enseñando al futuro mercadólogo el conocimiento del ser humano contextualizado para saber quiénes somos, donde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
  4. Incorporar valores y principios éticos morales en el ejercicio de la profesión que le permita participar de forma positiva e integradora en la transformación social y el desarrollo nacional, respetando la diversidad, la inter culturalidad y el buen vivir.

Campo Ocupacional

Requisitos de ingreso

  • Solicitud al señor Decano
  • Acta de grado original y refrendado
  • Copia del título de bachiller
  • Copia de la cedula de ciudadanía
  • Copia de la papeleta de votación
  • Partida de nacimiento
  • Tres fotos tamaño carnet
  • Documento de asignación de cupo de la Universidad
  • Certificado de aprobación del Sistema de Nivelación y Admisión
  • En caso de exoneración el certificado correspondiente
  • Certificado médico extendido por el Departamento de Bienestar Universitario
  •  

Misión

Formamos profesionales competentes en mercadotecnia con enfoque humanista, creativo e innovador para contribuir al desarrollo sustentable y sostenible del país

 

Visión

Al 2021 seremos reconocidos como una carrera competitiva en la formación de profesionales en el área de mercadotecnia, utilizando diferentes herramientas y tecnologías del desarrollo continúo e impulsando la creatividad y calidad en el servicio.

 

 

Ing. Charles Paúl Viscarra Armijos
Coordinador Carrera de Mercadotecnia

Correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información y Contactos

Campus Universitario: “Alpachaca” Av. Ernesto Che Guevara s/n y Av. Gabriel Secaira

Tel: (593) 32206010 - 32206014

Guaranda- Ecuador