Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Oferta Académica

Resolución                           : RPC-SO-31 · I017- 650114AOl· No.577·2016

Carrera                                : Ciencias Experimentales

Título que Otorga               : Licenciado /a en Pedagogía de las Matemáticas y de la Física

Modalidad                             : Presencial

Períodos                               : 9

Duración de la carrera         : 4, 5 años

Sede                                       : Matriz, Guaranda

Jornada                                 : Vespertina/Matutina/Nocturna

Información sobre la Carrera

Descripción de la carrera

Forma profesionales en Pedagogía de las Matemáticas y la Física con profundos conocimientos teóricos metodológicos en el campo de la matemática y la física, con una solida formación en valores, social humanístico, recurriendo a la investigación sobre el aprendizaje humano y cómo aprenden los diversos grupos dentro de la Educación Media, Bachillerato General, Bachillerato Técnico, e Internacional dentro de los contextos socio-culturales para responder a la diversidad individual, y, a su vez, revalorizar conocimientos y saberes de las diversas culturas que le permita vincular el conocimiento y la experiencia científica actual, con un currículo innovador que va de la experiencia a la teorización de acuerdo a las nuevas realidades y contextos educativos

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso a la Carrera de Pedagogía de las Matemáticas y la Física considera la propuesta del perfil de salida del Bachiller planteada por el Ministerio de Educación, el mismo que a continuación se detalla:

El nuevo bachillerato pretende formar jóvenes preparados para la vida y la participación en la sociedad democrática, para la continuación de futuros estudios y para el trabajo y el emprendimiento.

El estudiante que se gradúe de bachiller deberá ser capaz de hacer las siguientes tareas:

• Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
  • Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
  • Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la
  • Estética.
  • Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.
  • Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
  • Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.
  • Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.
  • Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
  • Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.
  • Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
  • Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.
  • Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

Perfil ocupacional

• Docente en el sistema y niveles de la Educación General Básica superior, bachillerato General Unificado, Bachillerato Técnico, Bachillerato Internacional y la educación superior en las instituciones educativas públicas y privadas en contextos urbanos, urbanos-marginales y rurales.
  • Generador   de   ambientes   propicios   para   la   construcción   del   aprendizaje contextualizado y significativo en el campo de las ciencias experimentales.
  • Proponente de procesos de cambio educativo y cognoscitivo en espacios académicos, instituciones de promoción humana en general. Diseñador de propuestas pedagógicas educativas para la enseñanza de la matemática y la física en todos los niveles de la Educación.
  • Investigador pedagógico que promueva la recuperación de los conocimientos, saberes ancestrales en el estudio de la Etnomatemática.

Estudiantes nacionales:

• Acta de grado original refrendada y copia del título de bachiller notariada
  • Copia de la cédula de ciudadanía y/o pasaporte, carné o solicitud de refugiado, certificado de votación.
  • Certificado de aprobación o exoneración del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA)

Estudiantes extranjeros:

• Copia del pasaporte