Carrera de Terapia Física

Carrera de Terapia Física

Título que otorga:                    Licenciado/a en Terapia Física

Tiempo de duración:              9 ciclos

Modalidad:                                  Presencial

Sede:                                              Matriz

 

Descripción general de la carrera

La carrera de Terapia Física es la nueva oferta académica de la Universidad Estatal de Bolívar y de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano, iniciará su labor académica en la Ciudad de Guaranda para dar respuesta a un estudio de pertinencia según las necesidades de formación superior de los bachilleres de la región y el país con el Título de Licenciadas/os en Terapia Física contribuyendo a la restauración y potencialización del movimiento corporal humano para el tratamiento de las alteraciones neuro-músculo-esqueléticas de la población.

Perfil de Ingreso

Es deseable que todo aspirante al ingresar al programa académico de la Universidad manifieste espíritu de servicio e interés por los acontecimientos del entorno. Con tendencia a ser empático, ético, responsable, discreto, asertivo, servicial, organizado, metodológico, sensible al dolor humano, curioso, analítico, reflexivo, práctico, perseverante, con rectitud moral, objetiva y realista, con mentalidad científica e investigativa. Con aptitudes y Capacidades Básicas habilidades y destrezas para observación, análisis, síntesis y actitud activa participativa y crítica.

Conocimientos:

Anatomía, Biología, Lenguaje y Comunicación, Ética y Valores, Cultura general, Informática.

Actitudes y Valores como:

  • Vocación de servicio, honestidad, respeto, responsabilidad, interés y disposición para el estudio, la investigación y la superación personal y profesional.
  • Interés real por la humanidad y demostrar disposición para participar en las actividades que benefician a la comunidad.
  • Capacidad para el estudio y ejercicio de la profesión.
  • Responsabilidad con el compromiso moral en el ejercicio de la profesión que le permite tomar decisiones de manera consecuente.
  • Solidaridad para interactuar y contribuir a la solución de los problemas de los demás.
  • Respeto a las cualidades y diferencias de las demás culturas, reconociendo los derechos de los individuos y de la sociedad.
  • Disciplina persistente en el accionar para alcanzar metas y objetivos deseados.
  • Humanismo y actitud de servicio con el paciente.
  • Justicia para impulsar conforme a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho.
  • Libertad de pensar, sentir y vivir según su propia naturaleza sin afectar al medio social.

Desempeño cognitivos en el aprendizaje de las ciencias médicas y de la salud.

  • Mantener un pensamiento crítico y reflexivo
  • Identificar y aplicar conceptos básicos.
  • Aplicar conocimientos, técnicas, habilidades, destrezas en contextos de aprendizajes.
  • Fortalecer el aprendizaje autónomo, colaborativo e interdisciplinario.
  • Usar las TIC´s en el proceso de aprendizaje.
  • Desarrollar procesos de inter-relación personal y colectivos.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso debe concebirse como el “desarrollo del proyecto de vida y con la capacidad de gestión de la profesión, a partir de la creación de nuevos escenarios profesionales, con integradores modelos de intervención para realidades complejas y multidimensionales, insertos en procesos de investigación e innovación”. Por tanto, es el conjunto de conocimientos en perspectiva crítica acerca de la realidad del mundo, país, zona 5 y de las necesidades en salud de la población; con capacidad reflexiva para afrontar cada situación problemática.

Los resultados académicos de aprendizaje se evidenciarán en la capacidad de evidenciar que:

  • Valora los problemas funcionales desde una perspectiva global e integral mediante la comprensión de los signos y síntomas de las alteraciones morfo fisiológicas.
  • Establece el proceso de diagnóstico, para la planificación e intervención fisioterapéutica para la aplicación de un tratamiento integral al individuo.
  • Determina estrategias de promoción y prevención en Terapia Física para la planificación del tratamiento y rehabilitación de la capacidad funcional.
  • Lidera procesos fisioterapeúticos de forma crítica, constructivista tomando en cuenta los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud del individuo, familia, comunidad.
  • Aplica los fundamentos deontológicos que sustentan la profesión del Terapista Físico, asumiendo su responsabilidad en la formación holística del sujeto.
  • Comprende, analiza, interpreta, argumenta y desarrolla propuestas de medición, evaluación, diagnóstico, pronóstico e interacción sobre el movimiento corporal alterado por factores biológicos, sociales, ambientales y psicológicos y sus potencialidades.
  • • Favorece la autonomía, el desarrollo y el bienestar desde las potencialidades que ofrece el cuerpo, la corporalidad y el movimiento.
  • • Dimensiona la comprensión del cuerpo y la salud desde una visión integradora que incorpora los saberes y experiencias subjetivas e intersubjetivas de cada colectivo.
  • • Reconoce y valora las potencialidades y necesidades socio - culturales, cognitivas.
  • • Practica la solidaridad, reciprocidad, honradez, responsabilidad, respeto y equidad en relación con sí mismo y la sociedad.
  • • Desarrolla procedimientos e interacciones dirigidas a la generación de conocimiento en relación con el Movimiento Corporal Humano, los procesos de salud–enfermedad, la Discapacidad y el Ejercicio Profesional.
  • • Colabora con otros miembros del equipo de salud y reconoce protocolos de atención estandarizados aplicables sustentados en las capacidades individuales, valores y principios.
  • • Participa activamente y con liderazgo en el diseño, ajuste y evaluación de iniciativas en el campo de las políticas públicas, así como en la formulación y realización de planes y proyectos de desarrollo vinculados con el Cuerpo y el Movimiento Corporal como dispositivo para la salud y el bienestar.

Campo Ocupacional

El Terapista Físico tiene un papel primordial en la salud de las persona, ya que brinda posibilidades de un mejor trabajo, autoestima más saludable y una mejor calidad de vida. Estando en la capacidad de laborar en todos los servicios de salud y sus diferentes niveles de complejidad, así como en varios campos ocupacionales: asistencial, administrativo, docente, investigación y de consultoría. Se constituirá en miembro del equipo de salud en un contexto multidisciplinario y multisectorial, tanto a nivel hospitalario como ambulatorio y sobre todo a nivel comunitario; por ello es necesario que los egresados de esta carrera se formen bajo un enfoque humanista, nutridos en valores, comprendiendo la importancia de su profesión en la vida de las personas, tomando en cuenta lo que pueden lograr a través de su conocimiento, habilidades y destrezas, es así que podrán laborar en:

  • Instituciones deportivas.
  • Instituciones prestadoras de servicios de salud tanto pública como privada. (hospitales, centros, subcentros, clínicas)
  • Instituciones de Educación Superior (docencia e investigación).
  • Ejercicio profesional independiente (consultorios).
  • Empresas en el área de salud Laboral (Fábricas).
  • Instituciones de educación (centros infantiles, escuelas, colegios).
  • Centro y Servicios Gerontológicos
  • Spas, centros de estética, gimnasios.
  • Proyectos investigativos y de gestión social.
  • Atención comunitaria  ambulatoria y a domicilio.

Requisitos de Ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Terapia Física de la Universidad Estatal de Bolívar, deberá cumplir los requisitos y reunir las características que se presentan a continuación:

  • Poseer título de Bachiller o su equivalente
  • Haber cumplido los requisitos normados por la Unidad de Nivelación Institucional.
  • Cédula y certificado de votación.
  • Solicitud al Decano/a de la Facultad.
  • Correo electrónico, número telefónico, dirección.

Para estudiantes extranjeros

  • Título de bachiller reconocido o equiparado por el Ministerio de Educación.
  • Cédula de identidad y pasaporte.
  • Carnet o solicitud de refugiado, vigente y en estado legible.
  • Pago de arancel respectivo conforme a normativa de la IES.

Malla Curricular
 

Déjanos tus datos e inquietudes

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR

logo 6

INFORMACIÓN Y CONTACTOS

-------------------------------------------

Campus Universitario: “Alpachaca” Av. Ernesto Che Guevara s/n y Av. Gabriel Secaira

Tel: (593) 32206010 - 32206014

info@ueb.edu.ec

Guaranda- Ecuador

© COPYRIGHT 2020 UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR. DERECHOS RESERVADOS

Search