Carrera de Agroindustria

Carrera de Agroindustria

Resolución CES:                    RPC-SO-34-1017-650721A01-No.-681-2016


Título que otorga:                           Ingeniero/a Agroindustrial

Tiempo de duración:                      10 ciclos

Modalidad:                                          Presencial

Jornada:                                               Matutino

Sede:                                                        Matriz; Laguacoto II

Perfil de Ingreso

El nuevo bachillerato pretende formar jóvenes preparados para la vida y la participación en la sociedad democrática, para la continuación de futuros estudios y para el trabajo y el emprendimiento. El estudiante que se gradúe de bachiller deberá ser capaz de hacer las siguientes tareas:

  • Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
  • Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
  • Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el  arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.
  • Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.
  • Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
  • Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.
  • Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.
  • Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
  • Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver  conflictos de manera pacífica y razonable.
  • Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
  • Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.
  • Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin  necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera  crítica y creativa.

Perfil de Egreso

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?

  • Conoce los valores éticos en actividades de vigilancia, manejo y control, incluyendo las de calidad, inocuidad y seguridad de los productos procesados de uso y consumo humano.
  • Posee capacidad de verificar el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en el procesamiento de productos agroindustriales.
  • Impulsa la transformación de la matriz productiva, con una base práctica, tecnológica y de gestión de los recursos naturales, en el ámbito agroindustrial de la provincia, región y país.
  • Es capaz de resolver problemas con un enfoque multidisciplinario adaptándose a los cambios de la tecnología, con un componente práctico orientado a mejorar la calidad de vida de la población, garantizando los derechos de la naturaleza y la producción de alimentos de alta calidad.
  • Es capaz de investigar y transferir los conocimientos para el mejoramiento de la cadena agroproductiva, a fin de optimizar los resultados de su aplicación a la producción, de esta manera poder reducir en parte las brechas y desigualdades socioeconómicas de la provincia, zona y el país.
  • Realiza su trabajo con ética profesional, basado en los valores institucionales como respeto hacia sí mismo y hacia los demás, honestidad, verdad y compromiso con la institución, respetando el ambiente y la participación de todos los actores de la cadena productiva y alimentaria.
  • Es un profesional emprendedor e intercultural, con fundamentos éticos y habilidades de comunicación y liderazgo.
  • Promueve los valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, alcanzados en su formación profesional, en beneficio de la sociedad.
  • Demuestra liderazgo y responsabilidad para afrontar el cambio, la incertidumbre en el ejercicio de su profesión en un mundo globalizado.
  • Demuestra autonomía y pertinencia social.
  • Desarrolla trabajo en equipos colaborativos y en red.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?

  • Aplicar su capacidad creativa e intelectual en el sector agroindustrial, para articular el sector primario con el industrial y de esta manera fomentar el desarrollo socioeconómico del país enmarcado en el cambio de la matriz productiva y la normativa legal vigente.
  • Emplear los conocimientos de las ciencias básicas y la ingeniería en el manejo de materia prima del sector primario para su transformación, control de calidad, inocuidad sanitaria, conservación y comercialización con agregación de valor.
  • Utilizar los métodos de investigación científica, herramientas informáticas y estadísticas en la solución de los problemas del sector agroindustrial para elevar la producción y la productividad sin afectar el ambiente.
  • Integrar conocimientos, habilidades y actitudes que garanticen la seguridad alimentaria, para resolver problemas de ámbito local, regional y nacional.
  • Desarrollar modelos de intervención y simulaciones de procesos agroindustriales que mejoren las condiciones de la agroindustria en la región y el país, asegurando el mejoramiento de la cadena agroproductiva.
  • Manejar tecnologías adecuadas en los procesos de la cadena agroindustrial especialmente en las actividades de transformación en el sector secundario.
  • Desarrollar programas y proyectos sostenibles que beneficien a la sociedad como parte del Plan Nacional del Buen Vivir, insertando nuevos productos que demanda la sociedad actual, abriendo mercados competitivos a nivel nacional e internacional.
  • Brindar servicios de asistencia y cooperación técnica a pequeñas, medianas y grandes empresas agroindustriales de la región y del país.
  • Integrar los sistemas de gestión en la agroindustria.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?

  • Aplica los conocimientos de las áreas básicas: física, química, matemática y biología, de manera reflexiva, para la resolución de problemas de la sociedad, en el área de ingeniería agroindustrial.
  • Desarrolla habilidades de expresarse verbalmente y por escrito para interactuar en diferentes contextos.
  • Maneja software específico para procesar documentos, analizar datos y comprende la programación informática de una forma clara.
  • Conoce los límites y potencialidades propias de su cuerpo, las ventajas de utilizar apropiadamente el tiempo libre y reconoce los tipos de ejercicios adecuado para su itinerario personal en ambientes diversos.
  • Interpreta la importancia de la agroindustria con el Plan Zonal, Estratégico y Desarrollo de la Zona de Planificación 5 y la Provincia Bolívar.
  • Aplica principios de mercadeo y comercialización en la negociación a nivel local, regional, nacional e internacional de productos agroindustriales.
  • Explica normas, reglamentos y leyes contempladas en la Legislación Nacional e Internacional para los diferentes aspectos productivos agroindustriales
  • Aplica los conceptos, leyes y ecuaciones de la transferencia de calor para el cálculo de equipos como intercambiadores de calor de doble tubo y de tubo y coraza, condensadores, intercambiadores de placas, intercambiadores de pared rascada, intercambiadores de camisa y/o serpentín, hornos, etc.
  • Relaciona las etapas productivas con los tiempos y movimientos que tienen lugar en ella.
  • Reconoce y formula las adecuadas condiciones de transporte y almacenamiento para conservar la calidad de los productos en la cadena agro productiva.
  • Confecciona diseños metodológicos de investigación, selecciona muestras y planifica la evolución de datos por métodos estadísticos.
  • Conoce y aplica los fundamentos que rigen los diferentes tipos de técnicas de análisis a fin de reconocer cual método es el más indicado según la demanda del análisis.
  • Utiliza técnicas estadísticas para el análisis y mejora de los procesos. Aplica un plan de muestreo para el control de calidad.
  • Asocia los conceptos teóricos y cuantifica diversas operaciones unitarias, para aplicarlos a los procesos agroindustriales.
  • Integra los fundamentos de las ciencias biológicas, químicas, físicas y matemáticas para el aprovechamiento sustentable y sostenible de los materiales de origen biológico.
  • Modela y analiza problemas en los que una respuesta de interés recibe la influencia de diversas variables y donde el objetivo es optimizar esta respuesta.
  • Explica los fundamentos teórico-científicos que regulan los procesos que utilizan compuestos biológicos.
  • Aplica diferentes tecnologías para el tratamiento y transformación de materias primas de origen biológico en la obtención de productos con valor agregado, para el beneficio de la sociedad.
  • Valora la importancia de los alimentos saludables, funcionales/nutracéuticos y adquirir un juicio crítico sobre el uso correcto de este tipo de alimentos y productos por parte de diferentes sectores de la población, en el contexto de una dieta equilibrada y un estilo de vida sana.
  • Simula procesos agroindustriales empleando software(s) de simulación.
  • Aplica los conocimientos técnicos para el aprovechamiento de los subproductos y residuos de diferente origen.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?

  • Demuestra capacidad de emprendimiento en las áreas de la ingeniería agroindustrial.
  • Realiza investigaciones, sustentadas en procesos estadísticos, interpretación de resultados y toma de decisiones dando solución a los problemas que se generan en la producción agroindustrial.
  • Diseña y organiza procesos que integran la producción primaria y secundaria.
  • Analiza y modela sistemas agroindustriales, basados en el análisis técnico, económico y ambiental.
  • Diseña plantas agroindustriales con la aplicación lógica de las operaciones unitarias agroindustriales.
  • Aplica normas nacionales e internacionales que garanticen la calidad de los productos procesados.
  • Emplea técnicas y tecnologías acordes a los requerimientos de los procesos agroindustriales basados en su entorno y recursos disponibles.
  • Innova en el sector agroindustrial, optimizando los procesos y recursos.

Campo Ocupacional

ESCENARIOS:

  • Empresas agroindustriales nacionales y de exportación
  • Empresas de producción de derivados cárnicos, lácteos, cereales, hortalizas y otras.
  • Empresas de productos tropicales
  • Empresas alimenticias y no alimenticias
  • Organismos gubernamentales y no gubernamentales
  • Entidades bancarias (proyectos agroindustriales)
  • Empresas de asistencia técnica y transferencia de tecnología.
  • Instituciones de educación y capacitación.
  • Laboratorios de control y aseguramiento de la calidad
  • Emprendimiento (proyectos productivos)

ROLES:

  • Diseñar planes, programas y proyectos orientados a satisfacer demandas del mercado interno y externo.
  • Asegurar la calidad de procesos agroindustriales controlando el impacto ambiental
  • Investigador/a, científico/a: Creación de nuevos productos
  • Diseñador/a: Planes y programas de producción agroindustrial para el mercado interno y externo
  • Administrador/a: Unidades agroindustriales
  • Supervisor/a: Utiliza protocolos en los procesos agroindustriales
  • Consultor y Asesor/a: En procesos de cadenas agroindustriales

FUNCIONES:

  • Gerenciar empresas agroindustriales
  • Jefe del área de control de calidad en empresas agroindustriales.
  • Jefe de producción y desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Administrador de empresas agroindustriales.
  • En el laboratorio de control de calidad.
  • Planificar, diseñar, dirigir y ejecutar procesos industriales.
  • En el departamento de marketing y ventas.
  • En transferencia de tecnología a cualquier segmento de la cadena agroindustrial

Requisitos de Ingreso
  • Solicitud al señor Decano
  • Acta de grado original y refrendado
  • Copia del título de bachiller
  • Copia de la cedula de ciudadanía
  • Copia de la papeleta de votación
  • Partida de nacimiento
  • Tres fotos tamaño carnet
  • Documento de asignación de cupo de la Universidad
  • Certificado de aprobación del Sistema de Nivelación y Admisión
  • En caso de exoneración el certificado correspondiente
  • Certificado médico extendido por el Departamento de Bienestar Universitario

Malla Curricular:

Descargue la Malla Curricular


 

Déjanos tus datos e inquietudes

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR

logo 6

INFORMACIÓN Y CONTACTOS

-------------------------------------------

Campus Universitario: “Alpachaca” Av. Ernesto Che Guevara s/n y Av. Gabriel Secaira

Tel: (593) 32206010 - 32206014

info@ueb.edu.ec

Guaranda- Ecuador

© COPYRIGHT 2020 UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR. DERECHOS RESERVADOS

Search