Descripción de la Maestría
El programa de Maestría en Comunicación con mención en Comunicación Digital tiene como objetivo la formación de profesionales altamente capacitados en el campo de la comunicación que puedan crear productos comunicacionales de vanguardia alineados con los objetivos organizativos.
Este programa está diseñado para enfrentar los desafíos específicos del mundo digital, potencia las habilidades avanzadas que te destacarán en el competitivo escenario profesional actual.
Título que otorga
Modalidad
Duración
Los requisitos generales para la inscripción en la carrera de Comunicación de la Universidad Estatal de Bolívar exigen que el postulante posea interés por la lectura, espíritu investigador, respeto por las personas, creatividad, proactividad, dinamismo, espíritu emprendedor, actitud participativa, facilidad de expresión oral y escrita, e interés por la problemática social.
Aptitudes y capacidades básicas
- Razonamiento lógico: Capacidad para entender la relación entre los hechos, encontrar las causas que los produjeron, prever consecuencias y así poder resolver problemas de una manera coherente.
- Razonamiento abstracto: Facilidad para extraer datos de entrada y salida de una situación problemática e imaginar soluciones. Capacidad de observación y de percibir detalles de objetos, fenómenos o sucesos, determinando su singularidad y apreciando diferencias; capacidad de síntesis para poder comunicar.
- Capacidad de percepción: Habilidad para adquirir conocimiento del mundo que nos rodea por medio de las impresiones que transmiten los sentidos. Percepción visual de formas y detalles a distintas distancias y en diferentes espacios.
- Capacidad de atención y concentración: Capacidad de centrar la atención voluntariamente sobre un objeto o una actividad que se está realizando, dejando fuera del proceso hechos que ocurren alrededor, como sonidos o ruidos del ambiente.
Personalidad
Aunque el estudiante que ingresa a la Universidad posee su propia personalidad, es conveniente que cuente con algunas cualidades como:
- Abierto: Dispuesto a cooperar, le gustan las tareas que implican contacto con las personas, el trabajo en equipo, es poco temeroso de las críticas y puede llegar a ser un excelente comunicador.
- Líder: Muy seguro de sí mismo, con mentalidad independiente, le gusta el protagonismo y dirigir un grupo.
- Responsable: Preparado para hacer las cosas, centrado en el trabajo, perseverante ante grandes retos y dispuesto a afrontar diversas situaciones del entorno.
- Pragmático: Centrado en los problemas prácticos, sereno en la toma de decisiones frente a situaciones de emergencia.
- Dinámico: Emprendedor, luchador, con curiosidad por los nuevos avances, dispuesto a la acción.
- Poseer título de bachiller o su equivalente.
- Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
- Aprobar la malla curricular.
- Aprobar las horas de prácticas preprofesionales y vinculación con la sociedad.
- Aprobar el nivel de suficiencia de inglés B2.
- Aprobar una de las modalidades de titulación.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
El futuro profesional relacionará los campos de estudio de la comunicación con el conocimiento de las teorías, principios, metodologías y procesos investigativos de la comunicación y la información. Además, aplicará las tecnologías de la información incorporando competencias del pensamiento y capacidades para integrar el conocimiento, con el objetivo de utilizar metodologías participativas para informar, orientar y educar con credibilidad y responsabilidad social.
Para cumplir estos objetivos, aplicará herramientas, equipos técnicos y tecnológicos audiovisuales para la elaboración de productos comunicacionales, demostrando competencias en el manejo de dichos equipos.
El profesional en comunicación se formará con una visión crítica, propositiva y emprendedora. Construirá y aplicará herramientas comunicacionales para elaborar mensajes con propósito social y responsable. Dominará diferentes formatos y narrativas, aplicando géneros periodísticos y multimedia en medios masivos y alternativos.
Será un profesional capaz de enfrentar su labor con visión crítica y emprendedora, aplicando herramientas comunicacionales en distintos géneros impresos y audiovisuales, generando mensajes con propósito social y responsable. Actuará como mediador y gestor de proyectos innovadores y políticas de comunicación con participación directa en procesos de comunicación colectiva.
Desde lo teórico, dominará terminología y conceptos básicos de la comunicación, con una capacidad reflexiva para observar, sistematizar, comparar y relacionar fenómenos contemporáneos. Diseñará estrategias de investigación aplicada, formulando problemas de conocimiento en comunicación, y desarrollará habilidades para el análisis e interpretación de resultados e informes de investigación.
Desarrollará habilidades heurísticas en la formulación de nuevas interpretaciones y construcción de hipótesis para abordar el conocimiento comunicacional y cultural desde la complejidad. Tendrá capacidad de exposición, razonamiento y argumentación racional sobre los tópicos y problemas actuales de la comunicación.
Contará con la habilidad para expresarse en el lenguaje propio de cada medio (prensa, fotografía, radio, televisión), en formatos multimedia y plataformas digitales (internet), haciendo uso de la hipertextualidad y recursos lingüísticos y literarios adecuados para cada medio.
Tendrá destrezas para recuperar, organizar, analizar y procesar información para su difusión en distintos medios y soportes, con capacidad para leer, analizar y adaptar textos especializados para públicos amplios.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
Se destaca que la comunicación cumple su propósito si existe conciencia de que todos los actores comparten una meta común: lograr aprendizajes que acerquen al estudiante al desarrollo de competencias y, por tanto, al perfil de egreso.
Bajo este enfoque, y considerando los sectores y actores identificados en el estudio de pertinencia de la carrera, los profesionales serán capaces de:
- Relacionar los conocimientos comunicacionales con la realidad social, y formular, ejecutar y evaluar proyectos de investigación social, académica y científica mediante metodologías cualitativas y cuantitativas.
- Elaborar formatos periodísticos con sustento teórico y metodológico, orientados a productos televisivos, noticiosos, corporativos o investigativos.
- Realizar estudios comparativos de comunicación mediante el análisis de modelos comunicacionales diversos, empleando canales orales y escritos coherentemente, con el fin de transformar la realidad social y aportar al Plan Nacional del Buen Vivir.
- Diseñar planes, programas y proyectos comunicacionales con base en teorías y prácticas periodísticas, para mejorar los flujos de información en la sociedad.
- Diseñar la imagen corporativa de entidades públicas y privadas utilizando técnicas comunicacionales para gestionar marcas en medios.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
Durante su formación, el comunicador manejará modelos que promueven el cambio social mediante procesos eficientes de transmisión de mensajes. Contribuirá a la creación y estabilidad de valores sociales, considerando las implicaciones socioculturales del mensaje y su efecto en el receptor.
Participará en escenarios donde presentará ponencias con fundamento teórico y práctico, promoviendo una postura autónoma y crítica. Establecerá procesos de conocimiento que incluyan actores, contextos, conceptos y prácticas, colectivizando saberes a través de espacios de diálogo y aprendizaje.
Utilizará las TIC como herramientas para fortalecer los lazos sociales en procesos comunicacionales, con aplicación de sistemas informáticos y sensibilidad hacia los medios audiovisuales. Tendrá conciencia de las nuevas tendencias en comunicación y sabrá identificar formas idóneas de comunicar desde distintas perspectivas y géneros periodísticos.- Examen de grado o de fin de carrera.
- Proyectos de investigación.
- Etnografías.