Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática
Marketing Digital
El "marketing digital" se refiere a las estrategias y tácticas de marketing que se llevan a cabo utilizando canales y plataformas en línea. En otras palabras, es la promoción de productos, servicios o marcas utilizando medios digitales, como internet y dispositivos electrónicos. El marketing digital abarca una amplia gama de actividades y enfoques que tienen como objetivo llegar a audiencias específicas, construir relaciones con los clientes y aumentar la visibilidad y el alcance en el entorno digital. Algunas de las áreas clave del marketing digital incluyen: Publicidad en línea; Redes sociales; Optimización para motores de búsqueda (SEO); Marketing de búsqueda de pago (SEM); Marketing de contenidos; Email marketing; Marketing de afiliados; Marketing de influencia; Analítica web. El marketing digital es esencial en la era actual, permite a las empresas llegar a audiencias específicas de manera más eficiente, medir el éxito de sus esfuerzos y adaptar sus estrategias en función de los datos y la retroalimentación en tiempo real. La Licenciatura en Marketing Digital desde una visión estratégica y competitiva contempla la identificación, análisis y resolución de problemas del entorno empresarial, así como, afrontar retos de los nuevos mercados digitales. Por tanto, el objeto de estudio es formar profesionales en Marketing Digital con conocimientos teóricos y técnicos para la planificación, desarrollo y ejecución de todo tipo de campañas digitales, capaces de detectar nuevas oportunidades en el mercado, construir propuestas de valor orientadas al cliente mediante la aplicación de herramientas tecnológicas y diseño de estrategias de marketing integral que logren consolidar y posicionar un negocio en la web a nivel nacional, regional y global .
Formamos mercadólogos digitales, líderes y creativos, que aporten a la transformación socioeconómica del país, con gestión de la calidad en procesos académicos y de investigación
Al 2030 lograr distinción en la formación de mercadólogos digitales, con talento humano competitivo, tecnología de vanguardia y gestión investigativa
Título que otorga
Licenciado/a en Marketing Digital
Modalidad
Línea
Duración
8 ciclos
Resolución CES: RPC-SO-23-No.371-2023
Perfil de Ingreso
Para ingresar a la Carrera de Marketing Digital que ofertará el título de Licenciado en Marketing Digital, considerará como perfil de ingreso, el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, mismo que se describe a continuación:
- Pensar rigurosamente: pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
- Comunicarse efectivamente: comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera. Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.
- Razonar numéricamente: conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos. Utilizar herramientas tecnológicas, utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
- Comprender su realidad natural: entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.
- Comprender su realidad social: entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.
- Actuar como ciudadano responsable: regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
- Manejar sus emociones y sus relaciones sociales: manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.
- Cuidar de su salud y bienestar personal: Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
- Emprender: ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.
- Aprender por el resto de su vida: acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.
Perfil de Egreso
- Desarrolla actitud crítica, transformadora y creativa ante problemas en entornos digitales y convencionales.
- Posee pensamiento estratégico para identificar oportunidades de negocio, basadas en el comportamiento y exigencias del mercado.
- Diseña, aplica y evalúa estrategias de marketing para el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, posicionamiento de marca, promoción, precio y distribución en función del logro de metas y objetivos organizacionales.
- Desarrolla un alto espíritu emprendedor que le permite la creación de soluciones integrales de marketing para contextos tradicionales y digitales, en aprovechamiento de la globalización e integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación a procesos de marketing.
- Domina herramientas tecnológicas y digitales para la creación de contenido efectivo de comunicación entre organizaciones, clientes y otras audiencias relevantes, así como, la selección de medios requeridos.
- Planifica, diseña, implementa y evalúa campañas de comunicación y publicidad digital.
- Manejo efectivo de presupuestos para la implementación de planes marketing digital, comunicación y publicidad que mejoren el posicionamiento estratégico y competitivo de la empresa.
Por otra parte, las competencias genéricas son:
- Habilidades de investigación.
- Pensamiento crítico.
- Pensamiento Innovador.
- Pensamiento estratégico.
- Comunicación oral y escrita.
- Trabajo en equipo.
- Capacidad de organización.
- Capacidad de persuasión.
- Capacidad de síntesis.
- Capacidad para manejar grupos multidisciplinarios.
- Capacidad para resolver conflictos.
Requisitos de Ingreso
- Poseer título de bachiller o su equivalente de conformidad con la Ley.
- Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, de libertad de elección de carrera; y de méritos.

Campos de Actuación.
Las organizaciones, tanto públicas como privadas están apostando a la transformación digital de sus actividades corporativas y comerciales, requiriendo profesionales de marketing competentes y especializados en la aplicación integral de herramientas digitales. El profesional de Marketing Digital estará en capacidad de emprender y conformar nuevas empresas, o desempeñarse eficientemente en puestos directivos en el área de Marketing Digital y comercialización como: • Gerente de Marketing Digital. • Gerente de Marca. • Gerente de Producto. • Gerente de Relaciones Públicas. • Gerente de Medios. • Gerente de Ventas. •Gerente de Publicidad. • Auditor de Marketing Digital. • Investigador y Analista de Mercados. • Asesor o Consultor en Marketing Digital • Asesor o Consultor de emprendimientos y unidades estratégicas de negocios. • Capacitador o Docente. • Community Manager. • Director E-Commerce. • Analista web. • Generador de contenido. • Especialista SEO. • Gerente de proyectos y campañas digitales. • Influencer Marketing. • Gerente Digital. • Social Media Manager. • Marketing Traffic Manager. • CRM Manager